Mediante un Convenio con Swisscontact, RIMISP – en el Marco del Proyecto Mercados Inclusivos (MI) financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) y la Agencia Suiza de Cooperación en Bolivia (COSUDE) – está trabajando en diversas intervenciones que buscan mejorar la calidad de vida de familias agriculturas de Bolivia.

A partir de una concepción amplia del término “acceso a mercados”, el proyecto Mercados Inclusivos facilita el acceso de familias productoras a pequeña escala y MYPE – donde participan mayoritariamente mujeres – a mercados de consumo para sus productos agropecuarios, a la vez que los conecta con proveedores de insumos, tecnología, servicios de información, asesoramiento, asistencia técnica, financiamiento, educación financiera y seguros.

RIMISP está abordando las necesidades y demandas de la Agricultura Familiar (AF) a partir de las oportunidades entregadas por la propagación de tecnologías de la información y comunicación (TICs) en zonas rurales de ese país.

Como socios co-facilitadores del Proyecto Mercados Inclusivos buscamos demostrar que las TICs pueden favorecer nuevas alianzas campo-ciudad a través de tres líneas de acción:

  1. Empoderamiento económico: busca facilitar redes de circuitos cortos de comercialización y turismo interno mediante el uso de APPs, redes sociales y servicios de inteligencia artificial, vinculando AF y consumidores urbanos.
  2. Inclusión social: busca instalar alianzas y redes que acerquen las necesidades de mujeres rurales emprendedoras y el ingenio de jóvenes urbanos que desarrollen y provean productos y servicios que les ahorren tiempo.
  3. Resiliencia: busca facilitar los sistemas de innovación para favorecer la resiliencia de la AF ante el cambio climático de forma inclusiva y sostenible., conjuntamente con el Banco de Desarrollo Productivo de Bolivia (BDP).

Equipo de trabajo

Publicaciones y documentos

...

Noticias relacionadas