Los gobiernos y las organizaciones están cada vez más conscientes de la importancia de la extensión agrícola y los Servicios de Asesoramiento Rural (SAR) con perspectiva de género al abordar las limitaciones que afectan a las mujeres en la producción agrícola. Los SAR con perspectiva de género pueden ayudar a disminuir la brecha de género y aumentar la producción de alimentos y los ingresos familiares en zonas rurales. Pueden asimismo constituir una estrategia eficaz para cerrar dicha brecha al revertir las inequidades entre mujeres y hombres en cuanto al acceso y al control de los recursos, el conocimiento y la información, las tecnologías y demás recursos productivos. De este modo, otorgan una mayor autonomía social y económica a las mujeres agricultoras, beneficiando de manera significativa la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

En ese sentido, Rimisp – Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural apoyará a FAO en la aplicación de la herramienta GRAST, con la cual se medirá la incorporación del enfoque de género en los servicios de extensionismo o asesoramiento rural ejercido por Fundación PRODEMU/Programa Mujeres Rurales en Chile y por el Sistema Nacional de Extensión Rural (SNER) en Guatemala. Para esto, se analizará tanto el entorno político como los instrumentos que permiten u obstaculizan la creación de las condiciones dentro del sector, así como la capacidad y sensibilidad de los actores que intervienen en la prestación de servicios públicos de extensión rural.

La aplicación de la herramienta GRAST permitirá orientar a las instituciones en su toma de decisiones para desarrollar acciones que permitan fortalecer la aplicación del enfoque, contribuyendo con esto a mejorar la calidad del programa y por ende favorecer el acceso de las mujeres a conocimientos que incrementen sus oportunidades de empoderamiento y desarrollo de su autonomía.

Equipo de trabajo

imagen Celeste Aida Molina Fernández
Celeste Aida Molina Fernández

Máster en Desarrollo con especialización en Medios de Vida Rurales y Cambio Global del Instituto Internacional de Estudios Sociales de La Haya – Universidad Erasmus de Rotterdam.

imagen Daniela Castillo Rodríguez
Daniela Castillo Rodríguez

Máster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile y Licenciada en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad Americana de Nicaragua. 

imagen María Ignacia Fernández Gatica
María Ignacia Fernández Gatica

Doctora en Sociología, Universidad de Barcelona; Máster en Ciencia Política, Universidad de Chile; Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Publicaciones y documentos

...