Esta iniciativa, apoyada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, se enfoca en los sistemas agroalimentarios de México, Guatemala, Colombia, Ecuador y Chile, para comprender cómo el coronavirus ha afectado a la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en los territorios urbano-rurales de América Latina y poder avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes.

La importancia de la agricultura familiar radica en el papel que juega en el suministro de alimentos y en la lucha contra una posible crisis alimentaria, pero también en la transición hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles. Por ello, el proyecto busca generar evidencia, con enfoque de género, sobre los efectos que la pandemia puede generar en el sector, enfocándose en las necesidades de los pequeños y medianos agricultores familiares e identificando mecanismos que permitan superar los obstáculos que enfrentan en su participación en el sistema agroalimentario.

En respuesta a la urgencia de la crisis y su potencial impacto socio-económico, la propuesta también pretende lograr un mayor entendimiento sobre los efectos en la seguridad alimentaria y la nutrición de los hogares, en especial de aquellos más vulnerables.

En base a esta evidencia, se busca promover procesos de diálogo sobre políticas y asistencia técnica con los gobiernos, impulsar cambios institucionales y de políticas para fortalecer la participación de la agricultura familiar en los sistemas agroalimentarios, avanzar hacia sistemas más sostenibles e inclusivos, y proteger el consumo y la seguridad alimentaria de los sectores urbanos y rurales más vulnerables de la población, con especial atención a las mujeres.

Los territorios específicos en que se desarrollará la iniciativa son México, estados de Puebla y Tabasco; Guatemala, en los departamentos de Alta Verapaz y Sacatepéquez; Colombia en los departamentos de Huila y Nariño; Ecuador en las provincias de Guayas y Los Ríos y en Chile en las regiones de La Araucanía y Ñuble.

Equipo de trabajo

imagen Ángela María Penagos Concha 
Ángela María Penagos Concha 

Máster en Economía Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad de los Andes en programa conjunto con la Universidad de Maryland y Economista de la Universidad del Valle.

imagen Camilo Quesada Jiménez
Camilo Quesada Jiménez

Economista y Filósofo de la Universidad de los Andes, Colombia. Estudiante de Maestría en Economía PEG de la misma universidad.

imagen Celeste Aida Molina Fernández
Celeste Aida Molina Fernández

Máster en Desarrollo con especialización en Medios de Vida Rurales y Cambio Global del Instituto Internacional de Estudios Sociales de La Haya – Universidad Erasmus de Rotterdam.

imagen Eugenia Belén Quingaísa Cevallos
Eugenia Belén Quingaísa Cevallos

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

imagen María Ignacia Fernández Gatica
María Ignacia Fernández Gatica

Doctora en Sociología, Universidad de Barcelona; Máster en Ciencia Política, Universidad de Chile; Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

imagen Marisol Galicia Ramírez
Marisol Galicia Ramírez

Licenciada en Relaciones Internacionales Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

imagen Miguel Albacete Albacete
Miguel Albacete Albacete

Magíster en Estudios de Desarrollo Internacional en Wageningen University & Research (Países Bajos) y Economista de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

imagen Ney Enrique Barrionuevo Jaramillo
Ney Enrique Barrionuevo Jaramillo

Ingeniero Agrónomo del Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana-Cuba. 

imagen Valentina Martínez Santander
Valentina Martínez Santander

Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile 

imagen Yuritzin Flores Puig
Yuritzin Flores Puig

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales,Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestría en Análisis Político y Social con Especialidad en Organismos Internacionales, OIG et ONG Institut d’Etudes Politiques (IEP) Francia.

Publicaciones y documentos

...