A través del Convenio con Swisscontact y los fondos de la Agencia Suiza de Cooperación (COSUDE) en Bolivia, se ha diseñado y se busca validar un modelo de intervención territorial inclusivo y sostenible en el Valle de los Cintis (complejo productivo frutales/uvas-vinos-singanis) perteneciente al macro territorio Valles del Sur (Departamentos de Chuquisaca y Tarija).

El objetivo es demostrar que un modelo basado esencialmente en cadenas de valor específicas puede transitar hacia una mayor integralidad y articulación con miras a la sostenibilidad del conjunto del territorio y a la inclusión de distintos tipos de agricultores familiares, y empresarios de pequeña y mediana escala.

Sobre el Proyecto

Lineas de Trabajo:

Se está trabajando en las siguientes líneas:

1. Creación de una Plataforma público-privada ampliada territorial que gestione recursos humanos y financieros para la puesta en marcha de un desarrollo territorial inclusivo y sostenible.
2. Definición de una canasta de bienes y servicios, mejorando la calidad y articulación de la oferta e incrementando el número y la capacidad de los actores territoriales para acceder a distintos tipos de mercados, con énfasis en los circuitos cortos y mercados domésticos.
3. Desarrollo de capacidades para la gestión del territorio y también de los planes de negocios de los emprendimientos económicos.
4. Visibilización y posicionamiento de las experiencias y sus resultados en el marco de una naciente estrategia nacional de diferenciación a nivel de políticas públicas del Gobierno de Bolivia. Incluye asistencia técnica internacional en temas como las denominaciones de origen y la valorización de los productos locales típicos y sus territorios de pertenencia.

Acerca del Proyecto

A partir de una concepción amplia del término “acceso a mercados”, el proyecto facilita el acceso de familias productoras a pequeña escala y MYPE – donde participan mayoritariamente mujeres – a mercados de consumo para sus productos agropecuarios (lácteos, frutas, hortalizas y tubérculos; entre otros); y a su vez los conecta con mercados de proveedores de insumos, tecnología, servicios de información, asesoramiento, asistencia técnica, financiamiento, educación financiera y seguros.

Esta facilitación se realiza a través del diseño e implementación de modelos innovadores de negocios para resolver cuellos de botella específicos a estos mercados, coordinados y co-ejecutados con más de 100 actores públicos y privados.

Un área importante es la mejora del entorno de negocios con énfasis en el sector productivo agropecuario, por ejemplo mediante el desarrollo de capacidades de gestión en actores públicos (principalmente gobiernos sub-nacionales y locales) vía instituciones especializadas públicas y privadas, orientando la inversión pública hacia el desarrollo productivo y la promoción económica. Complementariamente al enfoque de Desarrollo de Mercados Inclusivos, otro componente del Proyecto es el Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural, a través del cual se trabaja con algunos municipios promoviendo la articulación de actores locales, nacionales y regionales con el fin de revalorizar el patrimonio cultural, natural, agroalimentario y gastronómico, además de promover sectores conexos, como el turismo y la artesanía. El proyecto trabaja a nivel local en 26 municipios de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Oruro, además de los niveles sub nacionales (cuatro Gobernaciones) y a nivel central (dos Ministerios).

 

Equipo de trabajo

Publicaciones y documentos

...

Noticias relacionadas