Yuritzin Flores Puig, la nueva Directora de Rimisp para México es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en políticas públicas, seguridad alimentaria, agricultura familiar, igualdad de género, desarrollo territorial y sistemas agroalimentarios. Por lo que se siente muy motivada por trabajar en pos de la equidad territorial en América Latina, ya que, señala “vivimos en una región marcada por la desigualdad y la exclusión en la población, siendo más difícil en los territorios rurales y pese a los esfuerzos gubernamentales, la situación persiste”.

Para ella Rimisp “es una organización con un gran reconocimiento por el trabajo que se realiza, 30 años se dicen fácil, pero en ese periodo han ocurrido muchos cambios en la historia del continente, se han enfrentado crisis económicas, políticas, sociales: el mundo cambió tanto en 30 años, y Rimisp se ha ido adaptando en sus agendas, eso es algo que admiro y me gusta”

Además, agrega “el modelo de trabajo e intervención de Rimisp en los territorios en los países me motivó y al mismo tiempo me “enganchó”, por que logran vincular la investigación aplicada con procesos de toma de decisiones, te involucras en la realidad de un territorio específico y buscas alternativas que mejoren la vida de las personas, generas cambios. Uno de los grandes desafíos de hacer investigación, sobre todo en temas sociales, es pasar de la propuesta teórica y explicativa hacia el plano práctico, llegando a los actores sociales en el territorio y promover cambios que emanen de ellos”.

Recién llegada al cargo ¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades que ves para Rimisp en un país tan grande y diverso como México?

“México es un país diverso, precisamente esa diversidad en los territorios representa una oportunidad de trabajo en Rimisp, de intercambio de experiencias y procesos.  El espacio rural desde hace varios años se ha ido transformando, una creciente urbanización y la transición hacia ciudades intermedias hace que el contexto social y económico sea heterogéneo; lo que da riqueza a los procesos de análisis e investigación aplicada, hasta cierto punto se ponen a prueba modelos de trabajo.

 Asimismo, otra oportunidad, es la presencia de actores organizados relevantes en los territorios, como organizaciones o instituciones académicas, que por una parte facilitan el paso hacia los territorios, y por otro, la posibilidad de establecer alianzas y sumar a un proceso en red.

 El trabajar en un país tan grande, en sí mismo es un desafío. La movilidad, llegar a ciertos territorios a veces es complejo, pero al mismo tiempo te obliga a innovar y al mismo tiempo a planear puntualmente tus actividades considerando todo, clima, geografía, etc.  Un tema que no es menor, que complejiza el trabajo en territorios es el tema de la inseguridad, lo que en ocasiones limita tu propio actuar y hoy, en el escenario aparece un desafío extra una pandemia, que nos hace reflexionar en relación al trabajo y seguimiento de proyectos, el trabajo en territorio y todo esto que enfrentamos, que nos dejará lecciones aprendidas.

 Hoy enfrentamos una pandemia global que nos ha afecta a todos/as, en salud, actividad económica, nuestras propia tranquilidad y seguridad también. Nos está obligando a reinventarnos, lo que sin duda nos llevará a plantearnos nuevos desafíos en México y la región, desde luego en el trabajo en Rimisp”

Yuritzin Flores Puig, quien también tiene una Maestría en Análisis Político y Social con Especialidad en Organismos Internacionales, OIG et ONG Institut d’Etudes Politiques (IEP) en Grenoble, Francia; tiene una vasta experiencia laboral tanto en gobierno como organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, logrando entender las dinámicas de los sectores, lo cual le ha permitido experimentar que el trabajar con otros permite sumar esfuerzos para genera cambios en muchos niveles: en la gente, en políticas, en la toma de decisiones. Por ello los ejes de trabajo de nuestra institución, es algo que le atrae, al ser una persona comprometida y sensible a la problemática rural, especialmente a los problemas que enfrentan jóvenes, mujeres rurales y campesinas, pequeños productores y campesinos. “Estoy convencida que se pueden generar cambios en beneficio de la población, desde el trabajo que realiza Rimisp es posible, me gustará mucho abonar y aportar para que esto ocurra” señala Yuritzin.

¿Cuáles serán los énfasis o prioridades que te gustaría impulsar para Rimisp México para este 2020?

Los énfasis del trabajo de Rimisp en México, estarán alineados al plan estratégico institucional, en ese sentido, encuentro una gran oportunidad en el trabajo de Territorios e Inclusión, con énfasis en  jóvenes, un sector de la población en los territorios que han quedado excluidos sobre todo en los espacios rurales, es urgente plantear estrategias para que puedan tener las mismas oportunidades que otros jóvenes en el país, es decir acceso a la educación, trabajo, salud, medios de producción, etc., que sean parte de la toma de decisiones en sus localidades.

 Equidad de género, es sin duda otro gran eje de trabajo que no se puede dejar de lado, la inclusión de las mujeres en actividades económicas y remuneradas, el generar oportunidades, es parte del crecimiento económico de un territorio, región y país. Es una agenda en la cual se debe seguir avanzando.

 La agenda de conflictos socio territoriales es un tema que me gustaría impulsar, México es un país en donde los mega proyectos e industrias extractivas amenazan los territorios de las comunidades rurales del país, además de las disputas territoriales generadas por el acceso a recursos naturales, generando más violencia al interior y entre comunidades, por lo que es necesario la gestión de los conflictos, esto mediante la construcción de acuerdos entre los actores en los territorios.

 Es importante mencionar que la agenda de sistemas agroalimentarios sostenibles será una constante, ya que en México todavía quedan algunos pendientes con los pequeños productores y campesinos en la producción de alimentos, además de luchar contra la desigualdad y la pobreza”.

¿Qué valor le das tú al trabajo con organizaciones e instituciones aliadas para el trabajo que te propones liderar en México?

 Gran valor, el trabajar con organizaciones e instituciones como aliados en las distintas escalas de los territorios, te permite construir y reflexionar sobre un mismo tema, verlo desde otra perspectiva, sumar esfuerzos e intercambiar experiencias. Asimismo, te permite involucrar a otros sectores como el privado o gubernamental.

 La construcción de alianzas con diversos actores, no es una tarea fácil, pero siempre deja buenos resultados; en los territorios, fortalece procesos participativos desde lo local, ayuda a abrir diálogos y entender dinámicas que a veces no son tan evidentes en los territorios. 

 El trabajo en alianza permite una construcción de propuestas desde las bases, lo que nos lleva también a colocar una agenda entre tomadores de decisión en materia de políticas, promoviendo un enfoque de toma de decisiones de “bottom-up”, en donde se considera el territorio de manera integral”.

 ¿De qué manera crees que influirá el contexto nacional dentro del trabajo a realizar por el Centro en México?

 La situación actual en el país es compleja, no solo en el ámbito económico y político, en definitiva, tendrá un peso importante, permitirá delinear las oportunidades del trabajo que hace Rimisp, así como prioridades de trabajo en donde concentrar esfuerzos.

 El contexto ayuda en la construcción de escenarios y actores para plantear estrategias realistas considerando riesgos y oportunidades.

 Finalmente ¿Qué te gustaría que estuviéramos conversando en un año más, en relación al trabajo de Rimisp en México?

 “Me encantaría conversar la aportación de Rimisp en los territorios, sobre las estrategias de trabajo implementadas en México, sobre nuestros aliados y proyectos en curso. Sobre todo, hablar sobre como enfrentamos el COVID, y la aportación de Rimisp en México en ese tema”.

 

Ingresa tu correo electrónico para recibir nuestros newsletter.

Noticias similares