Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Tedapaz, una plataforma virtual para apoyar la construcción de paz en Colombia

10/12/2020

La firma del Acuerdo Final entre el Gobierno nacional y la antigua guerrilla de las FARC en Colombia, promueve la participación de la sociedad civil en la construcción del desarrollo de sus territorios. Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) hacen parte sustancial de la implementación de este Acuerdo en los municipios más afectados por el conflicto armado.  En este marco,Tedapaz es una plataforma virtual liderada por las organizaciones de la sociedad civil de la subregión del Alto Patía y Norte del Cauca en Colombia, en la cual se recopila y visibiliza información cualitativa y cuantitativa sobre el proceso de construcción de paz como parte del proceso de seguimiento participativo al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de esta zona del país.

El desarrollo de esta plataforma ha contado con el acompañamiento de Capacidades para la Incidencia, una iniciativa liderada por Rimisp,  en alianza con el Instituto de Estudios Interculturales (IEI) de la Javeriana de Cali y la Fundación Avina, con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, en su misión de conjugar recursos humanos y financieros para generar cambios en los territorios colombianos.

En Tedapaz, se presentan los indicadores económicos, sociales y ambientales de los 24 municipios que integran la subregión y se visibilizan las iniciativas construidas por las organizaciones campesinas, afrocolombianas, indígenas, de mujeres, y de víctimas de la violencia, para la construcción de paz y la transformación territorial.

“Esta herramienta promueve la transparencia y visibiliza las acciones de construcción de paz impulsadas por las organizaciones para la transformación de sus territorios. Con esto, buscamos tender puentes de diálogo con otros actores a nivel regional, nacional para que sus iniciativas no solo sean visibles, sino que tengan incidencia, así como construir redes y acuerdos alrededor de su implementación” afirmó Ángela Penagos, Directora de Rimisp en Colombia.

Para visibilizar lo anterior, la plataforma cuenta con las siguientes secciones.

  • Nuestra red: Agrupa los datos de las organizaciones indígenas, campesinas, afrocolombianas, de mujeres y víctimas de la violencia de esta subregión.
  • Cifras de Paz territorial: En esta sección, se generan reportes automáticos que contienen información oficial sobre los departamentos que hacen parte de la subregión del Alto Patía, Norte del Cauca y Sur del Valle. Los datos provienen de distintas fuentes oficiales y se presentan de manera sencilla para facilitar la comprensión del lector.
  • Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET): Es un instrumento de planificación y gestión diseñado para implementar de manera prioritaria los planes sectoriales y programas en el marco de la Reforma Rural Integral (RRI) establecidas en el Acuerdo Final, en articulación con los planes territoriales. En esta sección, podrá descargar la versión final del PDET para esta subregión y más adelante, se visibilizarán sus avances.
  • Minga Virtual: Mediante foros y espacios de encuentro, en esta sección se comparten experiencias y reflexiones de manera colectiva sobre visiones de paz y transformación de los territorios.
  • Así Incidimos y Participamos: Mediante noticias, pronunciamientos y testimonios las organizaciones de la sociedad civil plasman sus iniciativas alrededor de la construcción de paz
  • El Camino de la Palabra: recoge cuentos y narraciones que relatan la tradición oral de la cultura e historia del Alto Patía y Norte del Cauca

De esta manera, Rimisp, la Fundación Avina y el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali, socios en este proceso, contribuyen al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil para que lograr incidencia en la construcción políticas facilitando la creación de herramientas como esta que faciliten la construcción de puentes entre diversos actores, públicos y privados, a nivel regional y nacional.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: