Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

TEDAPAZ: Una plataforma virtual de la sociedad civil para la construcción de paz

28/02/2020

La plataforma virtual Tedapaz tiene como propósito recopilar y visibilizar información cualitativa y cuantitativa sobre el proceso de construcción de paz en el Alto Patía y Norte del Cauca, como parte del ejercicio de veeduría al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), liderado por las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de esta zona del país.

En Tedapaz se presentarán los indicadores económicos, sociales y ambientales de los 24 municipios que integran la subregión del Alto Patía y Norte del Cauca. Así mismo, alojará los reportes comunitarios de las iniciativas PDET y divulgará las iniciativas de paz lideradas por estas organizaciones. En ella, también desarrollarán foros virtuales que incitarán el dialogo y debate sobre los avances y desafíos de la construcción de paz en sus territorios.

El desarrollo de esta plataforma ha contado con el acompañamiento de Capacidades para la Incidencia, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, en su misión de conjugar recursos humanos y financieros para generar cambios en los territorios colombianos, y la cual es liderada por Rimisp,  el Instituto de Estudios Interculturales (IEI) de la Javeriana de Cali y la Fundación Avina.

Este consorcio ha acompañado a estas organizaciones durante dos años en su proceso de articulación, mediante un espacio de formación en temas de diálogo, desarrollo y paz y facilitando, además, la creación de esta plataforma virtual para apoyar el seguimiento con transparencia en la implementación del PDET.

“Buscamos contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil para que tengan incidencia en la construcción políticas públicas dirigidas a la transformación de los territorios. Esto es posible fortaleciendo sus habilidades de diálogo, análisis y producción de información sobre el territorio y facilitando una herramienta para su divulgación como lo es Tedapaz” afirmó Ángela Penagos, directora de la Oficina de Rimisp en Colombia.

“Desde el Programa de Innovación Política de la Fundación Avina, consideramos que la democracia, como bien público, se construye y fortalece gracias al trabajo de las organizaciones sociales, con capacidad de gestión e incidencia. La participación política, el control social de lo público, y la redistribución del poder, son necesarias para la construcción del Estado ” Claudia Ximena Torres, coordinadora Programa Innovación Política de la Fundación Avina.

Las organizaciones indígenas, afrocolombianas, mujeres, víctimas y campesinas presentarán la página web Tedapaz el viernes 28 de febrero en la ciudad de Popayán (Cauca).

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: