Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Rimisp investigará los impactos del coronavirus en los sistemas agroalimentarios y de agricultura familiar en 5 países de la región

26/06/2020

Durante la emergencia, además, ha difundido una serie de publicaciones sobre los efectos del COVID-19 en América Latina.

Junto con adecuar todas sus actividades a formatos online, y así lanzar el Informe Latinoamericano 2019 presentar el libro “Quince años de Desarrollo Territorial Rural en América Latina” , y participar en el seminario “Desarrollo Rural post crisis COVID-19”, del Ministerio de Agricultura de Chile -entre otras actividades-, durante la pandemia del coronavirus Rimisp también ha sido seleccionado en una lista corta en el marco de un llamado de respuesta rápida realizado del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), de Canadá, con un proyecto que busca generar evidencia que apunte a mitigar los impactos socioeconómicos y promover la recuperación post COVID-19.

Con el título “Impacto de COVID-19 en la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en América Latina. Respuestas de políticas públicas basadas en evidencia”, la iniciativa se enfocará en los sistemas de agricultura familiar de México, Guatemala, Colombia, Ecuador y Chile, para comprender cómo el coronavirus ha afectado la producción, comercialización y consumo de alimentos en los territorios urbano-rurales de América Latina.

“Con una posible crisis alimentaria a la vuelta de la esquina, esto es especialmente relevante para los grupos más vulnerables”, se indica en el proyecto.

La importancia de la agricultura familiar radica en el papel que juega en el suministro de alimentos, pero también en la transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, y en la lucha contra una posible crisis alimentaria.

Considerando estos antecedentes, el proyecto busca generar evidencia sobre los efectos y posibles cambios que ha generado la pandemia en los sistemas agroalimentarios, enfocándose particularmente en el impacto en los grupos más vulnerables, y en las necesidades de los pequeños y medianos agricultores familiares.

En este sentido, la propuesta también pretende identificar mecanismos que permitan superar la creciente carga sobre la producción y comercialización causada por las restricciones de tránsito y circulación e integrarlos en sistemas alimentarios sostenibles, incluidos y más resistentes.

Posteriormente, y en base a esta evidencia, se tiene la intención de promover procesos de diálogo sobre políticas y asistencia técnica a los gobiernos, y así fortalecer la participación del sector, avanzar hacia sistemas más sostenibles e inclusivos, y proteger el consumo y la seguridad alimentaria de los sectores urbanos y rurales más vulnerables de la población, con especial atención a las mujeres.

Serie de análisis de coyuntura COVID-19: 7 números publicados

En paralelo, en los primeros días del confinamiento el equipo de investigación de Rimisp planteó la necesidad de realizar una serie de publicaciones, sobre los efectos del coronavirus en América Latina, la cual se denominóAnálisis de Coyuntura en tiempos del COVID-19

De este modo, entre el 17 de abril y el 25 de junio de este año, han sido publicados 7 números, que tratan los siguientes temas: gobiernos locales, abastecimiento, carga laboral y violencia de género, protección al empleo e ingresos, circuitos alternativos de comercialización, los pueblos indígenas de la Amazonía y el conflicto socioambiental por el agua.

Con estas publicaciones, la serie propone indagar en la gestión de los países latinoamericanos frente a la crisis sanitaria, poniendo énfasis en el efecto de estas decisiones sobre los territorios y sus habitantes.

Revisa todos los números AQUÍ

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: