Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Rimisp elabora un set de herramientas para favorecer el diálogo en zonas en conflicto en Chile y países de América Latina

30/11/2020

Se pretende utilizar este prototipo en los cinco países donde actualmente trabaja el programa Territorios en Diálogo. Inclusión y Bienestar Rural.

Con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID Chile (ex – CONICYT), Rimisp se encuentra desarrollando el proyecto Prototipo de diálogo territorial para la gestión de conflictos en contextos complejos para este país -en la Región de la Araucanía y del Biobío- pero también para Colombia, El Salvador, México y Perú.

Esta iniciativa se propone desarrollar un prototipo de diálogo que contribuya a la gestión de conflictos y a generar arreglos institucionales, y que sea replicable en estos distintos países con sus diferentes contextos y entornos complejos.

El desarrollo de este prototipo, por cierto, se articula al alero de otro programa, mayor: Territorios en Diálogo. Inclusión y Bienestar Rural (TED). Ambos tienen objetivos comunes: fomentar el diálogo, en zonas en conflicto, a partir de coaliciones territoriales.

Pero, ¿qué se entiende por “prototipo de diálogo multiactor”? Daniela García, investigadora principal de Rimisp y quien está a cargo de este proyecto, explica que es un modelo conformado por un set de herramientas, destinadas a fomentar iniciativas de diálogo multiactor de forma efectiva y contemplando “intereses que son comunes, pero divergentes”.

Set de herramientas

El prototipo de diálogo multiactor se caracteriza por su capacidad de adaptación a las necesidades de los territorios y al tipo de conflictos. El set de herramientas, por su parte, apunta a “convocar a las personas, para generar dinámicas de dialogo, para fomentar los acuerdos entre eventuales participantes, fortalecer a las personas que allí participan, entre otras,”dice García.

Por ejemplo, para generar el diálogo entre dos actores con distinto nivel de autoridad, en confrontación, disputa o desencuentro, “existen herramientas para que las personas se sientan cómodas y eleven sus voces”, explica la doctora en Sociología por la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Una que es interesante, agrega, es el Viaje participante. Esta herramienta ayuda a reconstruir momentos, actividades y sentires de un proyecto que generó conflictos, por ejemplo, al reconocer los puntos de quiebre o consenso, alcanzados a lo largo del tiempo. Otra a destacar es el gráfico de asimetrías, que “lleva a reflexionar a los actores sobre las asimetrías de poder”, puntualiza la experta.

Con este y otros dispositivos se contribuye a la gestión de conflictos ya que, como técnicas de negociación, “ayudan a disminuir las asimetrías dentro del grupo que va a negociar, para que efectivamente se pueda llegar a acuerdos”, agrega la investigadora.

Territorios en Chile

En Chile se pretende aplicar este prototipo, en el marco de TED, en la Región de la Araucanía y del Biobío, específicamente en Lonquimay, Melipeuco, Kurarrewe y Panguipulli.

Allí, se trabajará con organizaciones territoriales, de larga trayectoria. “Para poder implementar cualquier iniciativa de diálogo hay que construir confianzas”, sostiene García. Rimisp, en este caso, actúa como red, articulando a distintas organizaciones, para generar investigación e incidencia.

Finalmente, con la ejecución de este proyecto, se espera dejar capacidades instaladas en Rimisp, para expandir la promoción del prototipo y su aplicación en más territorios de América Latina y a lo largo del tiempo.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: