Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Rimisp celebra Consejo Internacional con miras al escenario poscovid

07/08/2020

Si bien la reunión inicialmente se realizaría en marzo de este año, esta tuvo que ser pospuesta por la crisis sanitaria derivada del coronavirus. De ahí que en la reunión del Consejo Internacional, la directora ejecutiva de Rimisp, Ignacia Fernández, no solo presentara los avances y resultados de los proyectos realizados en un año, sino también los progresos registrados en el primer semestre de 2020.

Fernández, junto a los directores de oficina en México y Centroamérica, Colombia y Ecuador, informó a los consejeros el balance de gestión institucional, a partir de tres ejes temáticos, que actualmente guían la agenda de investigación e incidencia de Rimisp: sistemas agroalimentarios sostenibles, conflictos socioterritoriales, y territorios e inclusión.

En función de estas áreas estratégicas, se destacaron los proyectos “Promoción de coaliciones locales transformadoras para una agenda de desarrollo territorial inclusivo en Latinoamérica”, financiado por IDRC para el periodo 2019-2022; “Apoyo al fortalecimiento institucional de Rimisp. Componente programático sobre coaliciones territoriales”, apoyado por la Fundación Ford, para el periodo 2018-2023; e “Impacto del Covid-19 en la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en América Latina. Respuestas de política publica basadas en la evidencia”, recientemente aprobado por IDRC para los años que van del 2020 a 2023.

Luego, la directora ejecutiva también dio cuenta de los resultados en incidencia, mencionando, por ejemplo, la incidencia de Rimisp en el diseño de políticas para el agro en Ecuador; o en Centroamérica, con la caracterización de los espacios rurales para incidir en el Ministerio de Hacienda de El Salvador; en Colombia, el fortalecimiento de capacidades en organizaciones comunales y de base.

En esta línea, Fernández destacó la consolidación del área de Extensión, con una variada oferta programática y formativa, junto a la entrega del tercer premio Manuel Chiriboga a Sebastián Villamizar, con su tesis “Hacer urbano lo rural: La creación de un barrio mixto en el campo colombiano”; y los productos lanzados públicamente en el periodo del balance: el Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2019, la actualización del Observatorio de Género, Mujeres y Territorios, la puesta en marcha de la plataforma Tedapaz, y una serie de libros y publicaciones en torno al desarrollo territorial

El impacto del coronavirus en América Latina

La expansión de la pandemia del coronavirus Covid-19 por el mundo no pasó desapercibida en la realización del Consejo. Durante éste, la directora ejecutiva también dio cuenta de la serie Análisis de coyuntura Covid-19 en América Latina”, que consta de una serie de informes que estudian los impactos del virus en temáticas como abastecimiento de alimentos, jóvenes e inclusión, medio ambiente, pueblos indígenas, gobiernos locales, género y ruralidad, entre otros.

Bajo este mismo foco, Miguel Albacete, investigador de Rimisp, presentó en detalle el último proyecto adjudicado en una convocatoria de IDRC, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la Agricultura Familiar en el marco del Covid-19 para promover sistemas agroalimentarios sostenibles, inclusivos y sensibles a las consideraciones de género, y reducir los impactos el coronavirus en la seguridad alimentaria. “Mucha gente ha vuelto a mirar el origen de la producción de los alimentos, por el abastecimiento en zonas urbanas”, señaló.

Este proyecto va en línea con lo planteado por el consejero David Kaimowitz, quién dijo estar “convencido que el tema de los próximos años es Covid. Es fundamental que Rimisp tenga un discurso coherente, alrededor del tema. Y un programa de investigación que aborde el tema en el campo latinoamericano, en sus múltiples dimensiones”.

En esta línea de trabajo, de “Sistemas agroaliementarios sostenibles”, el director de oficina en Ecuador, Ney Barrionuevo, señaló que “la agricultura familiar tiene un potencial que no ha sido aprovechado por las políticas públicas y el sector privado (…). Apuntamos a su integración por medio de mejores políticas públicas, basadas en la comprensión de sus dinámicas y en la valorización de su rol multidimensional”.

El eje de sistemas agroalimentarios, “es el área que nos permite poner los temas rurales en relación con las preocupaciones centrales de los hacedores de políticas, hoy de salud” señaló Carolina Trivelli, presidenta del Consejo Internacional. “En Perú, el 85% de los fallecidos por Covid tenía sobrepeso. Esa es una entrada muy potente, de los sistemas agroalimentarios”, acotó.

Por su parte, Ignacia Fernández, dijo que “el Covid ha sido más una oportunidad que un problema. Hemos estado súper demandados de varias consultorías adicionales, nuevos proyectos de gran escala. Los temas que abordamos hoy están muy centralmente en la agenda. Hay un espacio de oportunidad. El mundo del desarrollo, en crisis como esta, se activa”.

La directora de oficina en México, Yuritzin Puig, también dijo que “El Covid va a ser el escenario que va a permanecer detrás de nosotros, pero que puede traer buenas oportunidades. Puede que el tema alimentario sea una buena alternativa”.

Otros proyectos

Finalmente, la directora de oficina en Colombia, Ángela Penagos, presentó, junto a la investigadora principal Daniela García, los avances del eje “Conflictos socioterritoriales”, destacando el proyecto de “Red para la construcción de paz territorial en el Alto Patía y Norte del Cauca”, el cual busca fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil para incidir en la toma de decisiones que afectan su territorio, y promover el diálogo entre diversos actores.

Penagos también presentó, como resultado de investigación, la creación de indicadores de bienestar subjetivo. “Esta propuesta busca poder medir los cambios en calidad de vida que experimentan las personas en los territorios. Complementan y permiten hacer ejercicio de incidencia y política pública acorde a la realidad territorial” señaló.

Otros proyectos que fueron presentados al Consejo Internacional fueron  los del área de”Territorios e inclusión”, mencionando el de Jóvenes rurales y territorios; Territorios en Diálogo.Bienestar e Inclusión ruralMujeres y territorios en la región del Trifinio; y la Implementación de la herramienta de análisis de género en los servicios de asesoramiento rural en Chile y Guatemala.

Este último fue explicado por Celeste Molina, directora de Rimisp para Centroamérica. “El objetivo es la formación de una coalición territorial capaz de influir en los ámbitos institucionales y territoriales, para promover el desarrollo económico de la Región Trifinio con equidad de género”, indicó.

Noticias

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: