Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Rechazamos categóricamente las recientes violaciones a los derechos humanos en los municipios del PDET Alto Patía y Norte del Cauca

21/08/2020

Comunicado a la Opinión Pública

 Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, la Fundación Avina, y el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en el marco del proyecto “Capacidades para la Incidencia”, rechazamos categóricamente el asesinato, desplazamiento, amenazas y las violaciones a los derechos humanos de los cuales son objetos los líderes y lideresas sociales en el país, que se han recrudecido en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, y en especial, en los municipios del PDET Alto Patía y Norte del Cauca.

Respetar y defender el derecho a la vida de los habitantes de los territorios rurales afectados históricamente por el conflicto armado debe ser una prioridad de todas las personas colombianas. Solo así será posible avanzar en la construcción de una paz estable y duradera, promover los procesos de reconciliación, convivencia y la solución pacífica de los conflictos.

Por esta razón,

  1. Hacemos un llamado a todos los sectores del Estado y la sociedad colombiana: Gobierno nacional y local, sector privado, academia, organismos internacionales, y la sociedad civil, así como a la comunidad política internacional y organizaciones defensoras de derechos humanos, a la unidad y, promover el respeto y la protección de la vida y en el territorio nacional, especialmente en las zonas rurales más afectadas por esta ola de violencia.
  1. Insistimos en el Diálogo social permanente, asertivo y constructivo entre todos los actores que intervienen en la búsqueda de soluciones efectivas para la construcción de paz y desarrollo rural e invitamos al Gobierno Nacional a reforzar las medidas diferenciales de protección integral y colectiva que garanticen el respeto a la vida de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.
  1. Reiteramos nuestro compromiso para continuar aportando a la construcción de paz territorial mediante el acompañamiento a las organizaciones de la sociedad civil en el suroccidente y en especial en el PDET Alto Patía y Norte del Cauca para lograr una participación incidente en la transformación de sus territorios.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: