Continuando con el exitoso ciclo desarrollado a inicios del año, el área de extensión de Rimisp ha organizado este nuevo ciclo de cinco microcursos en torno al tema central de “Análisis de Coyuntura.COVID-19 en América Latina”. Las clases se realizarán entre el 22 de julio y el 19 de agosto, todos los miércoles a las 12:00 horas Chile (-4 GMT).

Temáticas como el impacto COVID-19 en: sistemas agroalimentarios sostenibles, las relaciones de género y territorio o en los gobiernos locales y descentralización serán parte de la programación académica organizada, la cual se complementará con impacto de la pandemia en las relaciones medioambientales y en los movimientos migratorios.

Para participar de los cursos gratuitos, que serán impartidos por investigadores de Rimsip con amplia experiencia en las temáticas a desarrollar, solo se requiere llenar este formulario de inscripción para asistir a los curso específicos de interés o a todo el ciclo.

«La crisis sanitaria en la región latinoamericana dio cuenta de su rápida expansión y concentración, especialmente en localidades rurales y pobres, que, en un mediano-largo plazo, se enfrentarán a consecuencias nefastas para el bienestar y la equidad de sus comunidades. Con este ciclo de microcursos esperamos levantar una reflexión sobre estos problemas con un sentido constructivo que invite a la ciudadanía y a las organizaciones públicas a mirar esta coyuntura como una oportunidad de transformación hacia la justicia y equidad territorial en América Latina», señala Patricio Carrasco encargado de extensión de Rimisp, como razón para centrar este segundo ciclo en esta temática.

Los cursos

Comenzaremos el 22 de julio con la charla Impacto COVID-19 en sistemas agroalimentarios sostenibles y su abastecimiento donde, Ney Barrionuevo, analizará los efectos de la crisis sanitaria en los sistemas agroalimentarios sostenibles y sus abastecimientos en los territorios latinoamericanos.

Una semana después, el 29 de julio Celeste Molina, nos hablará del Impacto COVID-19 en las relaciones de género y territorio. Aquí veremos la situación de las mujeres a raíz de la pandemia: intensificación de la carga de trabajo y violencia de género.

Luego, el 5 de agosto Ignacia Fernández, Directora Ejecutiva de Rimisp nos comentará del Impacto COVID-19 en gobiernos locales y descentralización. Sabremos como el brote del Covid-19 ha desencadenado una serie de medidas políticas y económicas sin precedentes para intentar contener su expansión, con especial énfasis desde la mirada de los gobiernos locales.

El 12 de agosto, Daniela García nos expondrá el Impacto COVID-19 en las relaciones medioambientales. Sabremos los efectos de corto plazo de la crisis sanitaria en el medioambiente y el rol clave que ejercen las coaliciones territoriales como un mecanismo de solución posible en los territorios para mitigar conflictos socio-ambientales.

Finalmente, el 19 de agosto Rodrigo Yáñez analizará el impacto COVID-19 en los movimientos migratorios en América Latina.

Ingresa tu correo electrónico para recibir nuestros newsletter.

Noticias similares