Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Las trayectorias y las aspiraciones de los jóvenes rurales del Ecuador se recogen en un documento de trabajo

13/01/2020

La investigación estuvo a cargo de Eugenia Quingaísa y Juan Fernández. Aspira a profundizar la comprensión de las historias y sueños de los jóvenes del campo, así como la importancia de la política pública y el papel del territorio en su desarrollo y superación de las brechas que los afectan.

Los jóvenes rurales de América Latina están en una posición de mayor vulnerabilidad en relación a generaciones mayores y a sus pares de las áreas urbanas. Su acceso a oportunidades laborales es menor, así también las posibilidades de acceso a la educación de calidad, en medio de realidades que mantienen altas tasas de pobreza.
En Ecuador, la población joven, es decir, entre 15 y 29 años, alcanza un total estimado de 1,5 millones en áreas rurales, y 2,7 millones en espacios urbanos; valores que corresponden al 9,2% y 16,5% de la población total respectivamente. Mientras que la pobreza rural alcanzó el 43% en el primer trimestre de 2018.

Es fundamental entender que la juventud rural del continente es clave para el desarrollo de cada uno de sus países. La región se encuentra en posición de bono demográfico que debe ser aprovechada, donde la fuerza productiva de este grupo debe ser un motor de desarrollo y crecimiento de los territorios. Por lo tanto, es prioritario que la juventud rural sea incluida plenamente dentro de las sociedades.
En este contexto, Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural ha elaborado un nuevo documento de trabajo: “Trayectorias y aspiraciones de jóvenes rurales en Ecuador: el papel del territorio y de las políticas públicas”, que aspira a profundizar en la comprensión de las historias y aspiraciones de los jóvenes rurales del Ecuador. Y de la misma manera evidenciar el rol del territorio y las políticas públicas como herramientas básicas para la contribución a la reducción de estas desigualdades y para lograr su inclusión económica en este país andino.

El informe fue elaborado por Eugenia Quingaísa, investigadora de Rimisp en Ecuador y Juan Fernández, hasta hace poco coordinador del proyecto “Juventud Rural y Territorios: Una estrategia de diálogo de políticas”, implementado por Rimisp en Colombia, Ecuador, México y Perú.

Este análisis de las trayectorias de los jóvenes rurales en el Ecuador ha permitido configurar algunos mensajes sobre la diversidad de las situaciones y las aspiraciones de los jóvenes, de lograr una mejor educación o de la posibilidad del emprendimiento como una respuesta a los problemas de falta de empleo.

Te invitamos a leer o descargar el documento de trabajo “Trayectorias y aspiraciones de jóvenes rurales en Ecuador: el papel del territorio y de las políticas públicas” aquí

Noticias

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: