Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Lanco, Chile: trabajando en equipo para alcanzar la justicia social

26/02/2021

Desde que los distintos departamentos del municipio comenzaron a trabajar en conjunto, han adaptado sus programas a la mirada de niños, niñas y jóvenes. La asistencia de una organización, para la implementación de esta política, es evaluada por Rimisp. Aquí presentamos sus principales resultados.

El 20 de febrero se celebró en todo el mundo el día de la Justicia Social, la cual no se alcanzará mientras no se respeten todos los derechos y las libertades fundamentales, señala la ONU.

En relación a este mandato, la Municipalidad de Lanco, en el sur de Chile, implementa desde enero de 2020 una Política de Infancias y Juventudes, la cual se extenderá hasta 2030 y tiene como fin garantizar a niños, niñas y jóvenes el respeto de sus derechos y el acceso a oportunidades, integrándolos como actores sociales que contribuyen al desarrollo de su comunidad multicultural.

¿Cómo surgió esta política? “El 2018 un buen vecino le pidió asesoría a la consultora Grupo Educativo hacer un levantamiento de cómo estaba la educación en nuestra comuna” recuerda Minerva Navarrete, administradora municipal de Lanco.

El diagnóstico reveló “la necesidad de espacios para los niños, niñas y jóvenes en la comuna. Estaban muy invisibilizados” agrega Navarrete. Así, en 2019 se creó un equipo de trabajo con todos los estamentos: la sociedad civil, funcionarios públicos, estudiantes, niños niñas y jóvenes no escolarizados.

Desde ese espacio emanó la política, y se llegó a la conclusión de que era necesario el trabajo integrado de los distintos departamentos municipales, para alcanzar un trato más digno con los niños, niñas y adolescentes.

Minerva Navarrete, administradora municipal de Lanco.

“Hoy todos antes de resolver algo piensan en cuánto afecta eso a la comunidad y al espacio de niños, niñas y jóvenes. Por ejemplo, si vamos a construir una sede, nos preguntamos por el espacio de los niños. Hay una mirada real de cambio en los equipos de gestión, donde están todos los directivos, que trabajan estratégicamente con salud y educación” señala la administradora municipal de Lanco.

De ese trabajo integrado, y siempre con el acompañamiento de Grupo Educativo, destaca la implementación de una plataforma que permite detectar, con alertas tempranas, “algo que no queramos pase”, como suicidios juveniles. A partir de ese aviso, el municipio generar asesorías con profesionales de los establecimientos para atender los casos. “Hemos estado atentos a esas acciones, sobre todo 2020”, explica Navarrete.

Así entonces, el municipio de Lanco ha ido viendo la mejor manera de trabajar con y para los niños. Aunque llevan un año, se sienten orgullosos del trabajo realizado. El principal resultado hasta ahora ha sido el trabajo en equipo, así como una red de protección para niños, niñas y jóvenes. “Esta red ayuda a que haya más justicia social en la comuna. Es una red de protección para la familia“, dice la administradora municipal.

La implementación de la Política ha sido asistida continuamente por Grupo Educativo, asistencia técnica que ha ha sido evaluada por Rimisp desde 2020.

Rimisp estudia tres componentes: la contribución de Grupo Educativo en los cambios en el Equipo de Gestión Comunal, esto es, los cambios en creencias, hábitos y prácticas de gestión, competencias del equipo de gestión comunal y prácticas y mecanismos formales de articulación; los efectos en el bienestar de niñas, niños y jóvenes, en donde se evalúan los efectos en las condiciones “objetivas” que resultan de la implementación de la política; y el componente transversal de aprendizaje, a través del cual, se desarrollan espacios de devolución, reflexión y acompañamiento al proceso de asistencia técnica que realiza Grupo Educativo, a partir de los cambios observados en las dos primeras dimensiones de análisis.

Para ello, explica Daniela Castillo, asistente de investigación de Rimisp que participa en esta evaluación, se han aplicado distintas metodologías. Una de ella son los eslabones de incidencia. “Esta metodología tiene una premisa: que los resultados finales de cadena causal van a involucrar a muchos actores, entonces no recaen solo en las manos de un actor. Lo interesante es que una metodología para Grupos de Diálogo Rural (GDR) y que ahora la estamos implementando en un proyecto que no es Rimisp, pero que otra institución se vio interesada en replicarla” señala.

De esta evaluación, Castillo destaca -hasta ahora- “los cambios en el equipo de gestión comunal, el trabajo intersectorial. Esta no es es una política de educación, es de infancias y juventudes. No se enfocan en un lugar en especifico, o con una mirada en específico. Están viendo los temas desde una mirada intersectorial. En la comisión de salud, por ejemplo, están viendo el tema de la salud mental; intentando hacer trabajos con psicólogos del hospital, pero también en el colegio”.

La especialista en gestión y políticas públicas agrega que este tipo de proyectos promueve la justicia socialporque “el diseño multisectorial de una política como esta, que recoge dimensiones de salud, educación, protección social, y también temas como infraestructura, o el reconocimiento de las diversidades -intentando reconocer que la experiencia de un niño indígena no va a ser la misma a la de otro que no lo es-, intenta reconocer el impacto diferencial y las experiencias de vidaEso es lo más relevante para el trabajo territorial que tiene Rimisp”.

Finalmente, se estima que a mediados y a finales de 2021 Rimisp realice dos talleres de entregas de resultados.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: