En el camino de la construcción de paz de Colombia, el diálogo entre los diversos actores que convergen en un territorio es un factor determinante para la transformación territorial.

“Comprométete con la construcción de Paz” es la invitación que se hace en este podcast Dialogo Social donde las organizaciones indígenas, afrocolombianas, campesinas, de mujeres y víctimas de la violencia que habitan en la subregión del Alto Patía y Norte del Cauca, narran cómo inició su proceso de articulación social para apoyar la implementación de los Acuerdos de Paz en sus territorios.

Tal es el caso de la articulación entre la organización “Afropatianidad” y el Espacio Regional de Paz del Cauca (ERPAZ). “Esta articulación tiene sus orígenes en el momento que estaba finalizando la negociación entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno de Colombia para lograr la firma de la paz.  Empezamos a hacer sinergia con instituciones del departamento del Cauca y venimos hace un año trabajamos en la idea de la articulación para la construcción de paz territorial y el cumplimiento de los Acuerdos de La Habana” afirma Amarildo Ovando, integrante de la organización “Afropatianidad”.

En este espacio, Amarildo narra cómo las organizaciones identificaron la necesidad de tener más incidencia ante las decisiones del Gobierno nacional mediante el seguimiento participativo al Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de la subregión del Alto Patía y Norte del Cauca. Para lograrlo, “durante todo este tiempo se ha desarrollado un proceso de capacitación a 90 personas a través del diplomado Diálogo Intercultural: Incidencia comunitaria y territorial para la construcción de paz, el cual se orienta en los tres nodos del departamento del Cauca que cubren los 24 municipios de toda la subregión” puntualizó el líder social.

Este diplomado se realiza en el marco del proyecto “Capacidades para la Incidencia” un espacio promovido por Rimisp, el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali y la Fundación Avina, con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea, el cual se desarrolla con el fin fortalecer las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de la subregión del Alto Patía y Norte del Cauca a nivel local y regional en temas como participación incidente, gobernanza interna, diálogos constructivos y seguimiento y evaluación a políticas públicas y acciones de desarrollo rural que aportan a la construcción de paz territorial.

Para Camilo López, miembro del Comité de Integración de Macizo colombiano, el diálogo social es una práctica que caracteriza a las comunidades de la región, pero con desafíos importantes. “No se puede seguir visibilizando el Cauca como el departamento del conflicto, porque se han generado históricamente procesos de diálogo y se ha llamado a la ciudadanía a abrir espacios de solución política y negociada de los diferentes conflictos. De hecho, es un escenario que el departamento del Cauca lidera y le plantea al resto del país. Estamos en un momento importante frente al cumplimiento de los Acuerdos de La Habana a través de los PDET, pero aquí hay otros actores que también hay que llamar al diálogo y las organizaciones estamos en ese camino. Queremos darnos la oportunidad de seguir permitiendo que el departamento del Cauca sea un escenario de diálogo social.” Puntualizó el líder.

Te invitamos a escuchar el podcast y visitar la plataforma virtual www.tedapaz.co

Ingresa tu correo electrónico para recibir nuestros newsletter.

Noticias similares