Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Indicadores cotidianos sobre el bienestar y la calidad de vida de las mujeres rurales, la apuesta del proyecto Territorios en Diálogo en Colombia

27/03/2020

Mediante el proyecto “Territorios en Diálogo, Inclusión y Bienestar Rural”, Rimisp, en asociación con el Instituto de Estudios Interculturales (IEI) de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, desarrollarán una metodología de investigación que contribuya a la construcción de indicadores territoriales de bienestar para mejorar la calidad de vida de un grupo de mujeres rurales en Colombia.

La alianza entre los dos centros de investigación, reconoce que las brechas de género relacionadas con temas como el acceso y la tenencia de tierra en Colombia, son significativas. Según datos del Censo Nacional Agropecuario del 2014, las mujeres rurales representan el 26% de la población que toma decisiones sobre las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA). En lo que respecta al acceso a maquinaria, asistencia técnica y crédito, tienen un 10% menos de participación frente a los hombres.

En tal sentido, tanto Rimisp como el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, han realizado diversas investigaciones en el pasado para identificar las barreras, potencialidades y oportunidades respecto a la participación de la mujer en los procesos de desarrollo rural con enfoque territorial.

Con esta alianza, se busca fortalecer la articulación de diferentes actores para lograr una coalición territorial transformadora, en torno a una dinámica de desarrollo. En este caso, el bienestar y la calidad de vida de las mujeres rurales en una de las regiones del país, en especial de las mujeres jóvenes.

Para ello, el programa diseñará una metodología que permitirá conocer y analizar las percepciones y aspiraciones de las mujeres rurales para mejorar su bienestar y calidad de vida. El proceso incluirá la identificación de los líderazgos claves del territorio, con diversidad de roles y opiniones, y se promoverán dinámicas para concretar una agenda de desarrollo territorial conjunta.

Por tal razón, se construirán y medirán “indicadores de la vida cotidiana”, los cuales permiten entender y rastrear cambios en conceptos relacionados con su bienestar y calidad de vida. “En el marco de la construcción de acuerdos territoriales, se llevará a cabo un trabajo de desarrollo, verificación, análisis y aplicación de estos indicadores, los cuales serán complementados, además, con indicadores ortodoxos de calidad de vida. Al finalizar, esperamos realizar una segunda medición, a efectos de comparar la evolución de la percepción de las mujeres rurales” afirmó Ángela Penagos, Directora de Rimisp en Colombia.

El proyecto “Territorios en Diálogo, Inclusión y Bienestar Rural”, que cuenta con el apoyo financiero del International Development Research Center (IDRC-Canadá) y la Fundación Ford, también se desarrollará en países como Perú, El Salvador, México y Guatemala, contará con una plataforma de aprendizaje social que documentará los cambios en la percepción de bienestar antes y durante la implementación de este proceso.

La plataforma también permitirá visibilizar las acciones del programa y promover un diálogo a escala nacional y regional a través de la experiencia de los territorios directamente apoyados por el programa. A partir de este diálogo, se espera generar acciones de incidencia que favorezcan la movilización de actores y recursos para la implementación de las agendas territoriales.

“Para el Instituto de Estudios Interculturales la alianza con Rimisp es una oportunidad para dar continuidad a apuestas y trabajos previos, de manera articulada y con pertinencia para los territorios y mujeres rurales donde se espera trabajar. Así mismo, la construcción de los indicadores se consideran un mecanismo para contribuir al posicionamiento y visibilización de las voces de las mujeres, de manera que los mismos reflejen las realidades que procuran abordar con un enfoque territorial y participativo,” afirmó Carlos Duarte, Coordinador de Línea de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: