Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

En seminario: Rimisp valora promulgación de Política Nacional de Desarrollo Rural de Chile

03/06/2020

Ignacia Fernández, directora ejecutiva de Rimisp, fue invitada al encuentro organizado por el Ministerio de Agricultura, para analizar la nueva ley en el marco de la pandemia del coronavirus.

“Quiero súper valorar y agradecer que tengamos esta política”, afirmó Ignacia Fernández, la directora ejecutiva de Rimisp, al comienzo de su alocución en el seminario “Desarrollo Rural post crisis COVID-19”, organizado por el Ministerio de Agricultura de Chile (Minagri) y la Fundación Huella Local.

El encuentro proponía discutir, a propósito de la pandemia del coronavirus, los desafíos que enfrenta la nueva Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) de Chile, promulgada el 20 de enero, y cuyo objetivo de “mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de la población que habita en territorios rurales, generando las condiciones adecuadas para su desarrollo integral”.

En el seminario participó, como moderador, el director ejecutivo de la fundación Huella Local, Gonzalo Vial, y, como panelistas: la directora de la Oficina de Estudios Públicos y Agrarios (Odepa) de Minagri, María Emilia Undurraga; el profesor del instituto de Geografía y director de la Estación Patagonia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alejandro Salazar; y la directora ejecutiva de Rimisp, Ignacia Fernández.

En su presentación, Fernández valoró que la PNDR “nos invita a entender la ruralidad desde una forma nueva, entendiendo sus perspectivas mucho más amplias, con sus vínculos e intercambios con ciudades más grandes. Y da la posibilidad de entender la diversidad de actividades económicas, de formas de vida y trabajo, y también de compartir el tema identitario, que tienen las comunidades rurales”.

Por otro lado, la doctora en Sociología y especialista en descentralización, agregó que “me quedo con la sensación que se presenta lo rural más como problema que oportunidad” y que “hay que reconocer el aporte de la parte rural de Chile a la contribución que hace el país. Poniéndolo como eje estratégico importante”.

Finalmente, y sobre los efectos del coronavirus, Fernández señaló que es en la población rural “donde el impacto del COVID será más relevante en el corto plazo” por lo que se vuelve necesario fortalecer el sistema de protección social, dijo, especialmente en estos sectores, con una política adecuada “distinta a la urbana y fuertemente vinculada a la posibilidad de generar y producir ingresos productivos en la agricultura”.

Noticias

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: