Aunque durante los años noventa y dos mil se vio en algunos países de la región latinoamericana cierto crecimiento económico, la pobreza sigue siendo una demanda no resuelta: según la Cepal (2020), 3 de cada 10 personas se encuentra en situación de pobreza, la cual podría verse agravada debido al impacto de la crisis provocada por el coronavirus.

En este escenario, Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile) ofrecen la tercera versión del Diplomado Políticas de Inclusión Social con Enfoque Territorial, el cual invita a explorar la dimensión territorial de la exclusión social con el fin de avanzar hacia países con ciudades y comunidades más inclusivas y equitativas, a través, del diseño e implementación de políticas sociales integrales.

“Los fantasmas de la pobreza no son tales; están más vivos que nunca. En países desiguales como los nuestros, a falta de mecanismos que garanticen la existencia y goce de Derechos fundamentales, es vital que las organizaciones públicas-estatales y privadas trabajemos por la inclusión y protección social de las personas y comunidades que viven la peor cara de la exclusión social. La creación de políticas, programas e iniciativas públicas de protección social con perspectiva territorial, más aún en un actual contexto de agudización de desigualdades, deben ser prioridades de gestión de todas las instituciones públicas para que todas las personas, y en especial aquellas más afectadas, participen de la sociedad en condiciones de vida dignas. Este Diplomado lo entregamos con este propósito y compromiso” señala Patricio Carrasco Encargado de Extensión de Rimisp.

El curso busca facilitar herramientas técnicas y conceptuales a diseñadores y ejecutores de políticas sociales en América Latina, con el propósito de contribuir al análisis de políticas sociales desde un enfoque inclusivo y territorial.

Para María Constanza Christian, docente del diplomado “este enfoque permite la construcción de un piso mínimo universal desde el Estado, que habilita a todas las personas para el ejercicio de sus derechos fundamentales y la participación social plena, para ir construyendo entre todas y todos, una sociedad más justa en la que algún día no existan estas brechas”.

El curso, que este año será en modalidad online con una duración de 170 horas y que se inicia el próximo 2 de septiembre; tiene un fuerte foco en la realidad mundial frente a la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo.

“Esto ha planteado desafíos relevantes para el desarrollo de políticas sociales y económicas aplicables en los territorios. Para ello, este Diplomado aborda conceptos y prácticas que son determinantes en la dimensión de lo social en el ámbito territorial, como lo es la coordinación/articulación, y su relevancia para el abordaje de la exclusión y para el desarrollo de políticas de inclusión social, la implementación de políticas intersectoriales junto con los mecanismos de articulación a nivel nacional y local que las sostienen, la gestión territorial y los grupos excluidos, y metodologías para el análisis y evaluación de políticas y programas sociales. Con este programa FLACSO-Chile y Rimisp buscan contribuir a un mayor desarrollo social y económico en los territorios, considerando a todos sus actores y potencialidades” señala Eduardo Menz, Coordinador Académico FLACSO-Chile.

Conoce más detalles del diplomado AQUÍ

Ingresa tu correo electrónico para recibir nuestros newsletter.

Noticias similares