Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

INICIO

Acerca del Informe

Los Informes Latinoamericanos sobre Pobreza y Desigualdad de Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, son un aporte a la discusión sobre estas temáticas desde la perspectiva particular de la desigualdad territorial, una de las aristas menos abordadas del problema, y que impacta con especial fuerza a los sectores rurales de América Latina.

Este continente exhibe el título de ser la región más inequitativa del mundo, incluso por sobre regiones que presentan mayores niveles de pobreza. La desigualdad es un tema clave del desarrollo latinoamericano, que cruza el debate público y académico, y que está cada vez más presente en la agenda de reivindicaciones de los movimientos sociales. Nuestra región parece estar siendo exitosa en reducir el número de familias que viven en condición de pobreza, pero no podemos decir lo mismo respecto de la brecha que separa a ricos y pobres, que no solo no disminuye, sino que ocasiones se acrecienta.

El Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad de Rimisp evidencia la existencia de notables brechas territoriales y su impacto sobre las desiguales posibilidades de desarrollo de los territorios, recabando y analizando información sistemática y permanente en el tiempo en diferentes países de la región. De igual modo, elabora recomendaciones concretas en políticas públicas, orientadas a mejorar las condiciones de vida de lo más pobres, y las pone a disposición de investigadores, asesores técnicos y tomadores de decisiones.

Esta última edición 2019 del Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad, se ha centrado en Juventud Rural y Territorios constatando que, aunque persiste la desigualdad territorial en América Latina, zonas rurales conectadas a ciudades, políticamente activas y productivamente diversas, ofrecen más oportunidades de desarrollo e inclusión laboral a la población joven.

Así hemos completado la quinta entrega de esta serie que iniciamos con la primera edición el 2011, donde se evidencia la existencia de severas brechas territoriales en materia de salud, educación, seguridad ciudadana, ingresos, dinamismo económico e igualdad de género. Profundiza, además, sobre el rol de las políticas públicas y de las capacidades locales en la perpetuación o disminución de dichas brechas.

La segunda edición, de 2013, analiza la evolución de esas brechas territoriales. En esta ocasión, el tema de análisis en profundidad es la desigual distribución territorial de las oportunidades de acceso a empleos de calidad. En este sentido, el Informe busca contribuir a una mejor comprensión sobre los factores, características y condiciones propias de los territorios que determinan la generación de mejores oportunidades de empleo en algunos lugares más que en otros.

El Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2015 postula que la desigualdad de género -particularmente en términos de generación de ingresos y recursos propios- se expresa de distinto modo en los territorios, pues esta desigualdad no solo se relaciona con los activos o dotaciones de las mujeres y con la capacidad de agencia de las mismas, sino también con factores propios del territorio, tales como la estructura productiva, las instituciones formales e informales y los agentes presentes en el territorio.

La cuarta edición del 2017 pone en discusión la desigualdad territorial desde la mirada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), considerando indicadores a nivel subnacional para algunos de estos objetivos, e indagando en la articulación de actores, aspecto central para que la implementación de la Agenda 2030 permee a todos los territorios.

El Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad es una publicación periódica de Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, que ha contado con el apoyo del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo–Canadá (IDRC) y la Fundación Ford, indistintamente en sus diferentes ediciones.

Nuestras oficinas: