¿QUÉ  NOS MOTIVA?

El Observatorio de Género “Mujeres y Territorios” busca contribuir a la discusión sobre la equidad de género poniendo en el debate la dimensión territorial de las desigualdades entre hombres y mujeres.

Nuestro trabajo de investigación en América Latina ha mostrado que las experiencias de desigualdad que viven las mujeres son heterogéneas y que en los territorios rural-urbanos de la región coexisten distintos sistemas de exclusión que generan brechas (hipervínculo a documento conceptual) entre hombres y mujeres en distintas dimensiones de la vida. Estas desigualdades son la expresión de una exclusión social profunda, donde la intersección del género, y el territorio, profundizan la marginación de las mujeres.

El Observatorio utiliza información estadística de diversas fuentes (hipervínculo a metodología) y la desagrega según sexo, territorio y otras características sociodemográficas que generalmente constituyen marcas de exclusión social. Esto nos permite analizar brechas de desigualdad en el bienestar de hombres y mujeres, y también entre mujeres, que habitan territorios distintos o que tienen características diferentes.

Por ejemplo, en los datos del Observatorio podemos ver que la participación laboral es mucho menor en los territorios rurales que en los urbanos, tanto para hombres como para mujeres. Pero también nos permite mirar las desigualdades entre hombres y mujeres en cada uno de esos territorios. Así, señalamos que además de detentar una menor participación laboral, los territorios rurales presentan mayores brechas de género, es decir, mayor desigualdad entre hombres y mujeres en la participación laboral. Esto constituye una doble fuente de desigualdad para las mujeres rurales.

A través de este Observatorio, Rimisp espera aportar a la construcción de una mirada situada de las desigualdades de género, que facilite pensar soluciones pertinentes para cerrar aquellas amplias brechas que aún hoy aquejan a miles de mujeres en nuestra región.