Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Identificación de conflictos socioterritoriales en Guatemala: un análisis a partir de la revisión de prensa escrita

24/09/2020

Autores

Resumen:

En el marco del programa de Territorios en Diálogo: Inclusión y Bienestar Rural, un proyecto de investigación a través del cual Rimisp busca contribuir a mejorar el bienestar de los territorios excluidos del proceso de desarrollo en distintos países de la región, se busca generar innovaciones en el enfoque tanto conceptual como metodológico para el entendimiento de las dinámicas de desarrollo. El programa busca contribuir a la promoción de coaliciones locales empoderadas y a la puesta en marcha de una agenda de desarrollo inclusivo que apoye cambios en las condiciones de vida de aquellos grupos persistentemente excluidos.

Para desarrollar el trabajo con coaliciones, el programa Territorios en Diálogo se ha focalizado en dos tipos de agendas de trabajo ligadas a territorios de interés: i) territorios agrícolas y ii) territorios en conflicto. El presente documento se enfoca en el segundo tipo de territorios, específicamente, en el reconocimiento de conflictos socioterritoriales presentes en Guatemala, donde el programa busca establecer una agenda de trabajo en torno a una coalición.

Para generar un mapa de conflictos socioterritoriales asociados a territorios específicos, en el presente documento se analizan diferentes medios escritos de la prensa guatemalteca durante todo el 2019 mediante un análisis de contenido, con el objeto de contribuir a definir cuáles son los principales conflictos presentes en la opinión pública de la sociedad guatemalteca.

Abstract:

Within the framework of the program Territories in Dialogue: Inclusion and Rural Well-being, a research program through which Rimisp seeks to contribute to improving the well-being of territories excluded from the development process in different countries of the region, the program seeks to generate innovations in both the conceptual and methodological approach to understanding the dynamics of development. The program goal is to contribute to the promotion of empowered local coalitions and the implementation of an inclusive development agenda that supports changes in the living conditions of those groups that are persistently excluded.

To develop a work agenda with local coalitions, the Territories in Dialogue program has focused on two types of agendas linked to territories of interest: i) agricultural territories and ii) territories in conflict. This document focuses on the second type of territories, specifically on the recognition of socioterritorial conflicts present in Guatemala, where the program seeks to establish a working agenda around a coalition.

In order to generate a map of socioterritorial conflicts associated with specific territories, this document analyzes different media press from Guatemalan throughout 2019 through a content analysis, with the aim of contributing to the definition of the main conflicts present in the public opinion of Guatemalan society.

Hallazgos principales:

  1. El análisis de contenido de prensa escrita es una estrategia relevante para identificar conflictos socioterritoriales en la discusión pública y la agenda temática de un país.
  2. Analizando diferentes medios escritos de la prensa guatemalteca durante el año 2019, se concluye que los principales conflictos presentes en la opinión pública giran en torno a la restricción o vulneración de Derechos Humanos (21%).
  3. Además de los Derechos Humanos, las otras temáticas que lideran la agenda de conflictos socioterritoriales son los conflictos asociados, por orden de importancia, a: la pobreza (14%), la propiedad de la tierra (14%), la migración (12%), conflictos políticos (13%), el extractivismo (9%), la seguridad (7%), el medioambiente (6%) y el agua (4%).
  4. El estudio identificó que el 52% de las menciones a conflictos pueden ser asociadas a tan solo cuatro departamentos: Izabal, Quiché, Petén y Baja Verapaz.

Mensaje del autor

Analizando diversos medios de prensa escrita de Guatemala, en este estudio se constata que los principales conflictos a nivel territorial están asociados a temáticas como los Derechos Humanos, la pobreza, la propiedad de la tierra, la migración y los conflictos políticos. Asimismo, por temáticas ligadas a industrias extractivistas, problemas de seguridad, medioambiente y gestión del agua. Estas categorías son importantes de destacar porque forman parte de un ejercicio de análisis con información abierta y que no siempre aparece en las encuestas de opinión. De esta manera, las tensiones que en este documento se identifican sirven para complementar la información estandarizada que generalmente se ocupa para situar los conflictos que cruzan una sociedad.

Nuestras oficinas: