Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Características de los territorios con conflictos en Colombia, Guatemala, El Salvador, México y Perú

03/01/2020

Autores

Resumen:

Este artículo analiza la correlación entre características territoriales y presencia de un conflicto en Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Perú. En los cinco países se encuentran a la fecha 590 conflictos socio-territoriales activos. El 75% de ellos se concentran en Colombia y México. Los conflictos socio-territoriales abarcan el 11% de los territorios de los cinco países. El porcentaje sube al 32% en Perú, y 20% en Colombia. La mayoría de los conflictos de los 5 países (63%) ocurre en municipios rurales-urbanos, es decir, con una población de entre 15 mil y 300 mil habitantes. El 30% ocurre en municipios con menos de 15 mil habitantes, y tan solo el 7% en municipios con más de 300 mil habitantes. Los territorios con conflictos tienden a estar geográficamente concentrados en unos pocos departamentos (o estados, en el caso de México).

Si bien se observa una gran heterogeneidad entre países, el análisis del conjunto de los 5 países indica que los territorios con conflictos tienden a tener menores niveles de pobreza monetaria, de necesidades básicas insatisfechas, y de analfabetismo, pero mayores niveles de desigualdad de ingresos. Además, son territorios más grandes y que han tenido un crecimiento más rápido de la población, pero menores niveles de dinamismo económico. Al analizar las características territoriales medidas en un punto en el tiempo anterior al comienzo del conflicto, se observa que altos niveles iniciales de desigualdad de ingresos dentro del territorio siguen estando fuertemente correlacionados con la presencia de un conflicto en un periodo posterior. Por otro lado, menores niveles de dinamismo económico y una mayor vulnerabilidad del territorio a eventos climáticos extremos parecen ser una consecuencia, más que una determinante, de la presencia de un conflicto. En su conjunto, los resultados sugieren que la presencia de conflictos en los territorios es un obstáculo a la inclusión, sostenibilidad ambiental y dinamismo económico.

Abstract:

This paper analyzes the correlation between place characteristics and local presence of a socio-territorial conflict in Colombia, El Salvador, Guatemala, Mexico and Peru. About 590 socio-territorial conflicts are active today in the five countries, and 75% of them concentrate in Colombia and Mexico alone. Socio-territorial conflicts are present in 11% of municipalities across the five countries, and this share increases to 32% in Peru and 20% in Colombia. Most conflicts in the five countries (63%) take place in rural-urban municipalities, that is, municipalities with a population between 15 thousand and 300 thousand inhabitants. Municipalities with less than 15 thousand inhabitants concentrate 30% of active conflicts, while only 7% of conflicts occur in municipalities with more than 300 thousand inhabitants. Moreover, territories where a conflict is present tend to concentrate in a few departamentos (or states, in the case of Mexico).

Results indicate that the characteristics of territories hosting a conflict are, to some extent, heterogeneous across countries, but we also identify some empirical regularities. Compared to places with no active conflicts, territories hosting a conflict have, on average, lower rates of poverty, of unmet basic needs, and of illiteracy, but higher levels of income inequality. Moreover, they tend to be larger territories which have experienced faster rates of population growth, but lower economic dynamism. When we measure place characteristics at a point in time before the beginning of a conflict, we find that high levels of inequality remain strongly correlated with subsequent presence of conflict. Meanwhile, lower levels of economic dynamism and higher environmental vulnerability appear to be a consequence of the presence of a conflict, rather than a determinant. Overall, results suggest that the presence of a conflict hinders the development of virtuous territorial dynamics that combine economic dynamism, social inclusion and environmental sustainability.

Hallasgos principales:

  1. En Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Perú se encuentran a la fecha 590 conflictos socio-territoriales activos. El 75% de ellos se concentran en Colombia y México.
  2. La mayoría de los conflictos de los 5 países (63%) ocurre en municipios rurales-urbanos, es decir, con una población de entre 15 mil y 300 mil habitantes.
  3. Los territorios con conflictos tienden a tener menores niveles de pobreza monetaria, de necesidades básicas insatisfechas, y de analfabetismo, pero mayores niveles de desigualdad de ingresos.
  4. La presencia de conflictos en los territorios es un obstáculo a la inclusión, sostenibilidad ambiental y dinamismo económico.

Mensaje del autor

En Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y México existen muchos conflictos socio-territoriales asociados al acceso y uso de recursos naturales o a externalidades negativas locales que surgen de determinadas actividades que ocurren en el territorio. Los territorios en situación de conflicto tienden a tener altos niveles de desigualdad, y la presencia de conflictos persistentes es un obstáculo a la inclusión, sostenibilidad ambiental y dinamismo económico.

Nuestras oficinas: