Bajo su colección Estudios agrarios, la editorial Teseo publicó -con descarga gratuita- el libro «Quince años de desarrollo territorial rural en América Latina. ¿Qué nos muestra la experiencia?», editado por el doctor en Ciencias Sociales, Julio Berdegué; la antropóloga social Constanza Christian; y el PhD en Ciencias del Medio Ambiente, Arilson Favareto.

La publicación recoge el aporte del enfoque de Desarrollo Territorial Rural (DTR) -propuesto en 2004 por Berdegué y Alexander Schejtman, y que contempla dinámicas de transformación productiva y desarrollo institucional- en la agenda de investigación e incidencia aplicada de los últimos quince años en América Latina.

«Para quienes formamos parte de Rimisp esa es la forma en que entendemos nuestra contribución al desarrollo, aportando evidencia y abriendo, al mismo tiempo, nuevas preguntas que requieren de más diálogo, reflexión y respuestas. Este libro es, justamente, una invitación en esta dirección», señala la directora ejecutiva de Rimisp, María Ignacia Fernández, en el prólogo de la publicación.

De esta manera, el libro revisa casos concretos donde ha sido aplicado el enfoque territorial y cómo ha resultado un aporte en la democratización de la gestión pública en el medio rural, al crear nuevos espacios para los actores tradicionalmente marginados.

Asimismo, revisa las políticas y programas públicos, basados en el DTR, para indagar en su capacidad de generar transformaciones institucionales que permitan mejorar las condiciones de vida y entregar mayores oportunidades de desarrollo a los habitantes de los territorios rurales de la región.

Descarga el libro en Editorial Teseo.

Ingresa tu correo electrónico para recibir nuestros newsletter.

Noticias similares