Chile archivos - RIMISP

Rimisp realiza talleres participativos para Plan de Desarrollo de Zonas Extremas

En el marco del proyecto ‘’Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE) de la Provincia de Palena y la Comuna de Cochamó, Región de Los Lagos (Chile)”, encargado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) e implementado en conjunto con el Gobierno Regional de Los Lagos, investigadoras de Rimisp realizaron seis talleres participativos de carácter comunal en distintas localidades de la Región de Los Lagos. El objetivo de las jornadas fue generar diálogo entre distintos actores del territorio para la realización del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones en prensa, fortalecimiento institucional, donantes y red socios de Rimisp.

Chile: Se lanza Política Nacional de Zonas Extremas para la región de Los Lagos

En Chaitén, región de Los Lagos, se realizó el hito de lanzamiento de la Política Nacional de Zonas Extremas, iniciativa en la cual se enmarca el proyecto de elaboración del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas de la Provincia de Palena y la comuna de Cochamó que Rimisp implementa en conjunto con el Gobierno Regional de Los Lagos.

Desarrollo de las capacidades de gestión de los Gores en Chile

Apoyo a Chile en su proceso de descentralización y fortalecimiento de la institucionalidad fiscal, política y administrativa para promover acciones de gobernanza multinivel y de relaciones intergubernamentales con el propósito de reducir las brechas territoriales a escala subnacional.

Inseguridad alimentaria en Chile: una perspectiva multidimensional

Este artículo resume el estado de la inseguridad alimentaria en Chile, cómo ha cambiado en los
últimos años, su medición y su relevancia para el discurso sobre la pobreza por ingresos y
multidimensional. Nos enfocamos en Chile para ilustrar la gravedad de la situación alimentaria
en los últimos años, en especial cuando se miran los datos más allá de los promedios nacionales
en un país relativamente de ingresos altos con desigualdades visibles.

Revista Global Food Security publica paper de Rimisp sobre los resultados del proyecto Siembra Desarrollo

Foto proyecto IDRC 2

El paper aborda los principales problemas vividos a principios del 2020 por los hogares rurales en Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y México, como la pandemia del COVID-19, el desempleo, el incremento de los precios de los alimentos, huracanes, la crisis de seguridad pública, etc. Se realizaron encuestas y entrevistas a hogares en 10 territorios de estos países, con el objetivo de estudiar la relación entre el contexto creado por estas problemáticas, la seguridad alimentaria y las estrategias de los hogares para enfrentarlas.