Mujeres y Territorio en la Región Trifinio de Centroamérica: La generación de conocimiento, laboratorios de saberes locales y activación de la red académica del territorio

La iniciativa contribuye a las acciones del Programa Regional Mujeres, Economía Local y Territorio (MELYT), implementado por ONU Mujeres y financiado por la Cooperación Italiana, el cual tiene como objetivo promover acciones que fomentan la empresarialidad femenina y el desarrollo integral de la región mediante la acción conjunta y coordinada de las instituciones regionales en el marco de la integración centroamericana, las instituciones sectoriales de apoyo a la MIPYME en Guatemala, Honduras y El Salvador y de los actores locales en el ámbito de la cooperación transfronteriza en la Región Trifinio.

El proyecto busca aportar a la implementación de acciones de generación y gestión del conocimiento, intercambio de experiencias y buenas prácticas relacionadas con la reducción de las barreras institucionales y de acceso al desarrollo empresarial femenino, así como el desarrollo e implementación de políticas regionales, nacionales y locales para la autonomía económica de las mujeres con enfoque territorial.

Objetivos

Contribuir a la formación de una coalición territorial (masa crítica de actores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil) capaz de influir en los ámbitos institucionales y territoriales, con el fin de promover el desarrollo económico de la Región Trifinio con equidad de género.

Dichas acciones estarán orientadas a alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  1. Desarrollar productos de conocimiento que aporten a fortalecer el marco teórico-metodológico sobre la intersección de los enfoques de empoderamiento económico de las mujeres y de desarrollo territorial.
  2. Constituir y activar una red de universidades de la Región Trifinio para la generación y gestión de conocimiento sobre el territorio y su potencialidad para el desarrollo económico y la promoción de la empresarialidad femenina.
  3. Promover, mediante la implementación de laboratorios territoriales, el fortalecimiento de coaliciones territoriales y la identificación de estrategias orientadas a la promoción del desarrollo socioeconómico de la Región Trifinio.

Equipo de trabajo

imagen Magaly Romero
Magaly Romero

Estudiante Economía, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.

imagen Fabiola Andrea Leiva Cañete 
Fabiola Andrea Leiva Cañete 

Máster Internacional en Políticas Culturales y Desarrollo, Cátedra Unesco, Universidad de Girona; Administradora Pública de la Universidad de Santiago de Chile.

imagen Celeste Aida Molina Fernández
Celeste Aida Molina Fernández

Máster en Desarrollo con especialización en Medios de Vida Rurales y Cambio Global del Instituto Internacional de Estudios Sociales de La Haya – Universidad Erasmus de Rotterdam.

Publicaciones y documentos

...