Desde 2018 la Oficina regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe ejecuta en Guatemala, El Salvador y Honduras el programa MELYT, el cual busca aumentar el acceso de las mujeres a los recursos productivos, a través de la creación y/o fortalecimiento de Centros de servicios empresariales a nivel local con el objetivo de aumentar sus oportunidades económicas, mejorar sus condiciones de vida y obtener acceso a medios de vida sostenibles. Rimisp se suma al proyecto para brindar asesoría y con el propósito de realizar un análisis de evaluabilidad, un sistema de monitoreo y evaluación, un diagnóstico de servicios empresariales para mujeres y una línea de base para el programa.

El análisis de evaluabilidad tiene el propósito de examinar si el programa tiene potencial para producir información útil y de calidad; hacer recomendaciones para mejorar el diseño del programa y diseñar un sistema de monitoreo y evaluación (M&E). El estudio de Línea de base (LB), por su parte, tiene el objeto de contribuir al análisis del contexto y situación del programa en relación con el empoderamiento económico de las mujeres en los países de implementación considerando el uso de un enfoque territorial y multinivel local/regional. Y finalmente, se realizará un Diagnóstico de Situación (DS) de las Agencias de Desarrollo Económico (ADELs), los Centros de Servicios de Emprendimiento de la Mujer (CSEMs), los Centros de Desarrollo Empresarial CDE Mipyme, alianzas públicas/privadas para el desarrollo sostenible e inclusivo, y la Red Centroamericana de Grupos de Acción Territorial (GAT) en las áreas seleccionadas de los países de implementación.

En una segunda fase del proyecto, Rimisp promoverá acciones que fomentan la empresarialidad femenina y el desarrollo integral de la región mediante la acción conjunta y coordinada de las instituciones regionales en el marco de la integración centroamericana, las instituciones sectoriales de apoyo a la MIPYME en Guatemala, Honduras y El Salvador y de los actores locales en el ámbito de la cooperación transfronteriza en la Región Trifinio. El proyecto busca aportar a la implementación de acciones de generación y gestión del conocimiento, intercambio de experiencias y buenas prácticas relacionadas con la reducción de las barreras institucionales y de acceso al desarrollo empresarial femenino, así como el desarrollo e implementación de políticas regionales, nacionales y locales para la autonomía económica de las mujeres con enfoque territorial.

Objetivo:

a) Realizar un análisis de evaluabilidad (AE) con el propósito de analizar si el programa tiene potencial para producir información útil y de calidad; hacer recomendaciones para mejorar el diseño del programa y diseñar un sistema de monitoreo y evaluación (M&E).

b) Llevar a cabo un estudio de Línea de base (LB) con el objeto de contribuir al análisis del contexto y situación del programa en relación con el empoderamiento económico de las mujeres en los países de implementación considerando el uso de un enfoque territorial y multinivel local/regional.

c) Realizar un Diagnóstico de Situación (DS) de las Agencias de Desarrollo Económico (ADELs), los Centros de Servicios de Emprendimiento de la Mujer (CSEMs), los Centros de Desarrollo Empresarial CDE Mipyme, alianzas públicas/privadas para el desarrollo sostenible e inclusivo, y la Red Centroamericana de Grupos de Acción Territorial (GAT) en las áreas seleccionadas de los países de implementación.

Donante:

 

Equipo de trabajo

imagen Magaly Romero
Magaly Romero

Estudiante Economía, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.

imagen Fabiola Andrea Leiva Cañete 
Fabiola Andrea Leiva Cañete 

Máster Internacional en Políticas Culturales y Desarrollo, Cátedra Unesco, Universidad de Girona; Administradora Pública de la Universidad de Santiago de Chile.

imagen Celeste Aida Molina Fernández
Celeste Aida Molina Fernández

Máster en Desarrollo con especialización en Medios de Vida Rurales y Cambio Global del Instituto Internacional de Estudios Sociales de La Haya – Universidad Erasmus de Rotterdam.

Publicaciones y documentos

...