Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Rimisp presenta estudio sobre mujeres y migración en la CEPAL

28/01/2020

En la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, Celeste Molina, directora para Centroamérica, presentó los resultados del estudio “Mujeres, Territorio y Migración”, desarrollado en convenio con ONU Mujeres.

“Para reducir los costos de la migración para las mujeres, y aprovechar plenamente sus oportunidades, se necesitan políticas que incorporen de manera integral los derechos y necesidades de las mujeres, más allá de su rol como madres o su condición de víctimas de violencia”.

Celeste Molina, investigadora y directora para Centroamérica de Rimisp.

Esta fue una de las recomendaciones, para los estados de Guatemala, El Salvador y Honduras, que arrojó el estudio “Mujeres, Territorio y Migración en el Triángulo Norte de Centroamérica”, que este jueves Rimisp presentó en uno de los eventos paralelos de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL.

Los resultados de esta investigación -que fue elaborada por Rimisp para el Programa Mujeres, Economía Local y Territorios (MELYT) de ONU Mujeres- fueron expuestos por la directora para Centroamérica de Rimisp, Celeste Molina, coautora del estudio junto a Chiara Cazzuffi.

Ignacia Fernández, Directora Ejecutiva de Rimisp.

“La falta de oportunidades ha sido el principal motor de la migración de mujeres en El Salvador, Guatemala y Honduras”, explicó en la Conferencia. Así todo, “haber migrado aumenta el empoderamiento económico de las mujeres”, destacó la investigadora.

Posteriormente, la directora ejecutiva de Rimisp, Ignacia Fernández, agregó que “el resultado más interesante del estudio, como variables que explican el proceso migratorio, son la violencia y el cambio climático (…). El territorio agrega complejidad, pero también puede ser una buena forma de buscar o apostar por soluciones más integrales, y poner adelante la migración pensada para las mujeres”.

En la presentación del estudio, moderada por Rita Cassisi, Coordinadora Regional del programa MELYT de ONU Mujeres, también estuvieron presentes el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa; María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe; Mayra Falck, Presidenta Ejecutiva del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda – Banhprovi; y Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, quien coincidió en que “se requiere avanzar en la autonomía de las mujeres en todo el ciclo migratorio”. 

Noticias

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: