Por encargo de ONU Mujeres, para su programa de Mujeres, Economía Local y Territorios (MELYT), el equipo de Rimisp se reunió con los actores locales, que participan en el programa, a través de laboratorios territoriales en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Entre el 10 y el 14 de febrero, el equipo de Rimisp en Centroamérica realizó una gira por El Salvador, Honduras y Guatemala, junto a ONU Mujeres, para dar a conocer el programa Mujeres, Economía Local y Territorios (MELYT), de la ONU, y establecer las primeras conversaciones y acuerdos con los actores clave que participan de esta iniciativa.

El rol de Rimisp, en este programa, es colaborar con la implementación del programa, generando productos de conocimiento -como estudios y conversatorios-,  conformar una red académicas y académicos, que trabajen en pos de una agenda de género, y fortalecer las capacidades de los actores locales, para contribuir con el empoderamiento económico de las mujeres.

Esto último, a través de laboratorios territoriales, metodología que “busca generar coalición de diversos actores del territorio, para atravesar un proceso de aprendizaje, de intercambio de experiencias, e identificar una agenda común”, explica Celeste Molina, directora de Rimisp para Centroamérica.

El equipo realizó estos laboratorios en diversas localidades de El Salvador, Honduras y Guatemala. “En algunos lugares nos reunimos con autoridades, mancomunidades, representantes de universidades (…). Lo más importante de la gira fue lograr una apuesta en común, con la diversidad de actores, para dar a conocer el MELYT y el proceso de laboratorios territoriales”, detalló Molina.

Los laboratorios territoriales se extenderán por 6 meses. En dicho periodo, se caracterizarán los territorios del MELYT, se concretarán instancias de diálogo y, finalmente, se construirá una agenda territorial, en conjunto y con equidad de género, en el territorio donde se aplicará el programa.

Ingresa tu correo electrónico para recibir nuestros newsletter.

Noticias similares