Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Nuevos y relevantes datos expondrá Observatorio de Género Mujeres y Territorios en 2020

27/03/2020

En mayo, julio y octubre de 2020, el Observatorio de Género Mujeres y Territorios, plataforma de Rimisp que busca develar las desigualdades que enfrentan las mujeres en Latinoamérica, contará con nuevos datos, luego de un análisis que realizará el equipo investigación sobre los resultados de la encuesta “Dinámicas Territoriales y Bienestar”, realizada entre 2017 y 2018 a cerca de 12 mil hogares en territorios rurales-urbanos de Chile, Colombia y México.

De este modo, el Observatorio exhibirá los resultados de un análisis estadístico aplicado a los resultados de la encuesta, siempre con un enfoque de género y focalizado en tres grandes temas: participación social y política de las mujeres, su autonomía económica y acceso a servicios básicos, y su desempeño en el trabajo agropecuario.

“Lo relevante de esta actualización es que en América Latina existen muy pocos datos de la participación social y política de los ciudadanos, y menos con un análisis de género a nivel territorial. Esta encuesta va a presentar datos de participación en juntas de vecinos, en sindicatos, en asociaciones productivas, en elecciones, y esos datos, con esas características, es muy difícil encontrar en estadísticas nacionales”, destaca la coordinadora del Observatorio de Género, Valentina Cortínez.

Además, por lo general, las encuestas de carácter nacional, como la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) de Chile, no cuentan con un enfoque territorial, como sí lo presenta este sondeo aplicada por Rimisp. “En general las encuestas solo permiten distinguir entre lo urbano y lo rural, según número de habitantes y densidad. En cambio, en esta encuesta se definen los territorios por rural-urbano-grande, rural-urbano-mediano y rural-urbano-pequeño. Es más completo mirar los territorios desde allí, considerando la complejidad de la realidad de las interacciones entre los distintos territorios”.

La primera actualización, sobre participación social y política de las mujeres, dará cuenta de las brechas y/o diferencias que existen entre hombres y mujeres en estas tres clasificaciones de territorios.

“Vamos a poder escribir y dar cuenta cómo se comportan las brechas de género en la participación política y social, según los distintos territorios, y si las brechas de participación se amplían en los territorios rurales más pequeños, por ejemplo”, añade Cortínez.

La investigadora de Rimisp además proyectó la importancia de estos datos, en el contexto político actual, en Chile y el mundo. “A nivel mundial, regional y en el país, el empoderamiento político de las mujeres es siempre la dimensión que presenta más brechas, o sea, que hay mayor desigualad entre hombres y mujeres. En el contexto país es relevante, en el marco de un proceso de politización del país. En ese contexto también es relevante entender cómo esa participación se da, y las diferencias que existen en los distintos territorios. Una realidad que por lo general queda un poco oculta: la realidad de las mujeres de territorios rurales-urbanos más pequeños, por ejemplo”, señaló.

Los datos sobre participación política y social de las mujeres, y, posteriormente, las otras dos actualizaciones, estarán disponibles a fines de mayo en la plataforma web del Observatorio.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: