Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Estudio evidencia el proceso de inclusión económica de los jóvenes rurales latinoamericanos.

04/01/2020

“Existen tantas historias de vida y tantas rutas de inclusión diferentes, como jóvenes” señala el investigador Raúl Asensio

El Doctor en Filosofía y Letras e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) e investigador adjunto de Rimisp, Raúl Asensio indica además que “estas son realidades innegables, que configuran un escenario de enormes desafíos tanto para los propios jóvenes rurales como para el diseño de políticas públicas e intervenciones de desarrollo. En este estudio, sin embargo, hemos tratado de ir más allá de constatar estas evidencias. Como punto de partida, consideraremos que las trayectorias de los jóvenes rurales son el resultado de la intersección de cuatro dimensiones: los condicionantes
estructurales que influyen en la situación de los jóvenes en cada país, los condicionantes específicos del territorio donde viven, sus propios condicionantes personales/familiares y sus propios proyectos de vida, que pueden constreñirse a los condicionantes antes señalados o bien tratar de superarlos”.

Por ello Superando el muro: rutas (y frustraciones) de inclusión económica de los jóvenes rurales latinoamericanos publicado recientemente por RImisp, indagar cómo, en un contexto de cambios económicos, sociales, políticos y culturales, los jóvenes rurales latinoamericanos logran acceder a medios de vida que les permiten formar una familia y llevar una vida plena, cuáles son los obstáculos que encuentran en este camino, el papel que juegan las políticas públicas y la influencia de los condicionantes territoriales. Los jóvenes rurales latinoamericanos, si bien viven sustancialmente mejor y tienen mayores posibilidades que sus padres y sus abuelos, el tránsito hacia el mundo adulto supone escalar un muro de obstáculos y dificultades.

“Queremos evitar, tanto una visión excesivamente estructural de la vida de los jóvenes, que enfatiza aquello que no pueden hacer, como una versión en excesivamente voluntarista, enfocada únicamente en aspiraciones y proyectos de vida” indica Asencio sobre el estudio que, además, indaga en los problemas nuevos derivados de la propia evolución de los territorios rurales. El más significativo son los retos derivados de la transición demográfica, ya que a medida que las personas viven más y mejor, se complica la trasmisión intergeneracional de activos. Esto hace que, incluso viviendo en un mundo mejor, para los jóvenes rurales latinoamericanos el muro que deben superar para lograr una adecuada inclusión económica sea más alto del que debieron enfrentar las cohortes demográficas anteriores.

Noticias

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: