Rimisp y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) colaboraron técnicamente en la formulación de las Políticas de Estado para el Agro de Ecuador 2020 – 2030, presentados esta semana en la parroquia rural de Lloa, al sur de Quito.

El colorido evento estuvo encabezado por el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el  ministro de Agricultura, Xavier Lazo. El primer mandatario presentó el documento, elaborado en base a un proceso de diálogo territorial, con las siguientes 6 estrategias de incidencia:

  1. Fomento de la productividad y la calidad, mediante ámbitos de investigación básica y aplicada, innovaciones productivas, desarrollo de capacidades, cadenas de valor y territorio, además de certificaciones y trazabilidad para tener productos competitivos, que puedan llegar a cualquier mercado.
  2. Orientación y desarrollo de mercados, por medio de la comercialización directa o de mínima intermediación; impulso al consumo responsable, fomento a las exportaciones, lo que permitirá encontrar mercados para más y nuevos productos, generando mayores ingresos para el campo y contribuyendo a la reducción de la pobreza rural.
  3. Acceso a servicios e infraestructura, para lo que el ámbito de acción se relaciona con información y análisis, acceso a financiamiento y seguro agrícola y ganadero, tenencia de  la tierra, sistemas de irrigación parcelaria tecnificada, sanidad e inocuidad agropecuaria, post cosecha y almacenamiento y logística, e infraestructura de apoyo a la producción. Así el campo tendrá más servicios para mejorar la producción.
  4. Fortalecimiento de la asociatividad y participación, por medio de programas, por lo que se impulsa el Diagnóstico Integral Organizativo (DIO) y el Cooperativismo Moderno; alianzas de cadenas y actores territoriales, y participación de jóvenes y mujeres rurales. Con asociaciones fuertes los productores tendrán más y mejores oportunidades.
  5. Sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático, para lo que se trabaja en protección de ecosistemas, agricultura y ganadería sostenible; adaptación al cambio climático, biocomercio y agricultura urbana. De esta manera se produce de manera amigable con el ambiente.
  6. Modernización e innovación institucional y legal, por lo que trabaja en la restructuración y desarrollo de capacidades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la coordinación intrasectorial, así como en reformas legales. Esto permitirá una mejor atención a los productores.

El proceso de elaboración de las políticas contó con una amplia participación de agricultores familiares, organizaciones de pequeños productores, jóvenes emprendedores rurales, gremios del agro, agroindustriales y de exportación, la academia, ONGs y agencias de cooperación, así como dependencias clave del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y los gobiernos autónomos descentralizados.

Fotografías: cortesía del MAG

Ingresa tu correo electrónico para recibir nuestros newsletter.

Noticias similares