Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Colombia, México, Perú y Guatemala refuerzan institucionalidad para abordar conflictos socioambientales

17/02/2020

Según el último informe publicado por Rimisp, en los cuatro países se han creado y/o adecuado diferentes instancias, mecanismos e instrumentos para prevenir o gestionar conflictos.

En el marco del proyecto Territorios en Diálogo: Inclusión y Bienestar Rural, Karla Castillo Mamani, pasante de Rimisp entre septiembre de 2019 y enero de 2020, elaboró el informe Respuestas institucionales ante conflictos sociales en Colombia, México, Perú y Guatemala”.

“Ante la emergencia del aumento de conflictos socioambientales en América Latina, el sector público se ha visto en la necesidad de ir ajustando o creando instancias que permitan atender las causas y efectos de los mismos“, explica la socióloga.

Karla Castillo, socióloga con máster en Gestión y Políticas Públicas, elaboró el informe “Respuestas institucionales ante conflictos sociales en Colombia, México, Perú y Guatemala”

En ese sentido, identificó en Colombia, México, Perú y Guatemala las agencias públicas e instancias que promueven espacios de diálogo u otro tipo de estrategias para prevenir y/o gestionar los conflictos.

De esta forma, el informe concluye que “en los cuatro países (…) se crearon y/o reforzaron diferentes instancias, mecanismos e instrumentos para abordar la conflictividad socioambiental“.

“Algunos países tienen instancias ad hoc especialmente creadas para promover el diálogo o desarrollar acciones de prevención y transformación de conflictos; en otros casos, estas acciones son parte de las funciones de instancias ya existentes que incorporan el enfoque de prevención como parte del desarrollo de sus funciones”, agrega.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: