Junio 3, 2019

“Mi familia y mi comunidad fortalecieron mi identidad”, Margot Chocce, joven indígena y rural en Perú

Margot Chocce, es una joven de 22 años de la comunidad de San José de Villa Vista, del Distrito de Chungui, en la Provincia La Mar, de la Región Ayacucho, en Perú. Su origen es indígena quechua y es hija de padres agricultores. Conversamos con Margot sobre la vida en comunidad, la educación rural y las ventajas y desventajas de habitar en el campo y la ciudad. Margot Chocce Santi, es una joven de 22 años de la comunidad de San José de Villa Vista, del Distrito de Chungui, en la Provincia La Mar, de la Región Ayacucho, en Perú. Su origen es indígena quechua y es hija de padres agricultores. Margot, es la hermana mayor de tres niñas y ha desarrollado habilidades destacadas en torno al tejido tradicional, situación que actualmente le permite comercializar su trabajo y con eso, inyectar algo más de dinero a sus estudios de Economía en la capital de Perú.  Conversamos con Margot sobre la vida en comunidad, la educación rural y las ventajas y desventajas de habitar en el campo y la ciudad. Esto fue lo que nos dijo:   ¿Qué recuerdos destacas de la infancia en San José de Villa Vista? Mi infancia la viví entre la escuela y la […]
Junio 3, 2019

Mujeres, Economía Local y Territorios: Rimisp participa en proyecto que fomenta el desarrollo de mujeres en Guatemala, Honduras y El Salvador

Rimisp participa de este proyecto en colaboración con ONU Mujeres. La labor será llevar a cabo un diagnóstico del área de intervención con el fin de identificar las capacidades de los socios del programa para la prestación de servicios técnicos y financieros para las mujeres emprendedoras.
Marzo 29, 2019

CHILE.- Mujeres indígenas construyeron Agenda Política para el Desarrollo

Marzo 18, 2019

LIDERAZGOS FEMENINOS EN INSTITUCIONES.- “Una muy buena señal”

Marzo 4, 2019

FEMINISMO Y DESARROLLO RURAL.- “Hoy día ser mujer, joven, indígena y vivir en una zona rural de Chile es casi una condena”.

Marzo 4, 2019

MUJERES INDÍGENAS.- Una lucha decidida contra la triple discriminación

Diciembre 10, 2018

MÉXICO.- Escasa oportunidad en el agro afectan a la mujer rural

Noviembre 9, 2018

FAO: “En un mundo dominado por hombres, las mujeres rurales permanecen ocultas entre estereotipos de género, números y folios”

Carolina Maturana, consultora regional en políticas públicas de la FAO y responsable de la campaña “Mujeres rurales, mujeres con derechos” se refirió a la urgencia de dar a las mujeres las mismas oportunidades que los hombres para que los procesos de desarrollo en el mundo rural no dejen a nadie atrás.  Además, valoró el lanzamiento del nuevo Observatorio de Género, Mujeres y Territorios de Rimisp, y destacó el rol de las jóvenes rurales de Latinoamérica en los procesos de empoderamiento de sus comunidades .
Noviembre 8, 2018

ECUADOR: Ana Velásquez: “las mujeres rurales podemos marcar la diferencia”

La comunicadora de la Red Nacional de Jóvenes Emprendedores Rurales (Renajer), espacio construido en el marco del Grupo de Diálogo Rural de Ecuador (GDR-Ecuador), cuenta su camino personal y profesional como indígena Kichwa, nativa en una comunidad rural de la sierra ecuatoriana.
Septiembre 13, 2018

LATINOAMÉRICA.- Una plataforma para mirar en perspectiva la desigualdad que viven las mujeres en distintos territorios

El Ciclo Diálogos Virtuales se efectuará los jueves, vía Facebook Live, a través de la cuenta oficial de Rimisp y cada encuentro contará con la participación de expertas en la materia, provenientes de Chile, México, Ecuador y Colombia.
Septiembre 13, 2018

LATINOAMÉRICA.- FAO presentó campaña de empoderamiento y visibilidad de mujeres indígenas

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, invitó a treinta lideresas de Sudamérica a sumarse a la Campaña Global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas mediante el uso de la “Silla Violeta”.
Septiembre 13, 2018

ECUADOR.- Brechas y marginación a la mujer, un reto ético y una demanda para el desarrollo sostenible

Como revela el análisis propuesto por el Observatorio de Género de Rimisp, sobre indicadores socio-económicos relevantes, en pobreza por ingresos, por ejemplo, las mujeres se encuentran un punto porcentual debajo de los hombres, sin embargo, esta desigualdad es 2 veces mayor en las zonas rurales y las indígenas se encuentran en la peor situación, con más del doble de pobreza que el promedio de las mujeres a nivel nacional.  
Septiembre 12, 2018

MÉXICO.- Nuevo Gobierno, ¿de la paridad a la equidad de género?

El tsunami electoral que vivió México el 1 de julio, con una votación arrasadora favorable al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), trae consigo un cambio fundamental de manos en el poder extendido en todo el territorio nacional. Este partido político no sólo ganó la Presidencia de la República para el periodo 2018-24, sino cinco de las nueve gubernaturas estatales que estaban en juego (incluida la Jefatura de Gobierno de la capital Ciudad de México, CDMX); 13 capitales estatales (con lo cual un tercio del país tendrá a Morena como gobierno de capital de estado); 11 del total de 16 alcaldías dentro de la CDMX; y también se “morenizaron” un número significativo de curules en el Congreso Federal, la mayoría de las posiciones en el Congreso de la CDMX y varios congresos estatales.  
Julio 13, 2018

Investigadores de Rimisp presentan estudio sobre mujeres migrantes en la Universidad de Chile

La iniciativa estuvo a cargo de la estudiante de tercer año de la carrera de Derecho, María Fernanda Verdugo, quien dijo haber propiciado el encuentro, pues “es grave la situación de las mujeres migrantes en Chile, y me pareció importante invitarlos a la Facultad, justo en medio del movimiento feminista”.
Julio 13, 2018

Mujeres mexicanas en política

Las elecciones presidenciales, parlamentarias y de gobernadores en México están dando ejemplo en América Latina con la paridad de género obtenida en ambas cámaras del Congreso. Por primera vez en la historia mexicana, la mitad de los legisladores serán mujeres y la mitad serán hombres. Para Chile, este resultado es tremendamente significativo, ya que demuestra que con voluntad política, la representatividad paritaria es posible. Las elecciones presidenciales, parlamentarias y de gobernadores en México están dando ejemplo en América Latina con la paridad de géneroobtenida en ambas cámaras del Congreso. Por primera vez en la historia mexicana, la mitad de los legisladores serán mujeres y la mitad serán hombres. Aunque aún hay mucho por hacer para asegurar condiciones de acceso equitativo de hombres y mujeres a la política en México, con tan sólo tres mujeres gobernadoras y un escaso 18% de mujeres en el poder judicial, este resultado representa un avance sin precedentes, digno de ser imitado, que se obtiene gracias a una estrategia progresiva pero persistente por incrementar la presencia de mujeres en el Congreso. En 1996 la ley pone una cota máxima de 70% de legisladores de un mismo género, mientras que en 2007, establece que las candidaturas al […]
Julio 13, 2018

El feminismo en condiciones de vulnerabilidad

Laura, Francisca, Andrea, Estela, Sandra y Olga, son mujeres que viven en sectores rurales del centro y sur de Chile con las que junto con un equipo de investigación tuvimos la oportunidad de compartir entre octubre de 2012 y agosto de 2014, en el marco de un estudio sobre estrategias de sobrevivencia de familias beneficiarias de programas sociales.
Julio 13, 2018

Que la fuerza feminista movilice hasta el último pedazo de tierra

Que esta energía transformadora, que emerge principalmente en las ciudades y sus instituciones académicas, permee cada rincón del país, cuestionando aquellas prácticas naturalizadas y haciendo temblar cada estructura añeja.