Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Identificación y caracterización socio-económica de territorios funcionales urbano-rurales en el Salvador, Centroamérica

04/02/2019

Autores

La  investigación se enmarca en los estudios sobre el desarrollo territorial, un proceso que, para dar los frutos esperados, debería ser integral, sistémico, intersectorial y multinivel. El desarrollo territorial, entendido de este modo, supone el concurso de múltiples actores en múltiples dimensiones de la gestión social, cultural, ambiental, económica y político. Esto es posible mediante la concertación de una visión alternativa del territorio y estrategias e iniciativas innovadoras para mejorar la competitividad, sostenibilidad e inclusión social en territorios específicos, los cuales pueden definirse a distintas escalas desde lo micro comunitario, municipios, micro regiones, regiones (Cummings, 2018).

En esta línea, el documento está inspirado por una serie de interrogantes sobre el papel de las relaciones rural-urbanas en la configuración de dinámicas territoriales. Se sabe que en las últimas décadas El Salvador ha vivido procesos de mejora en la calidad de vida de una parte de su población, pero todavía se verifican condiciones de pobreza extrema, especialmente en zonas rurales del norte y oriente del país. El enfoque territorial del desarrollo busca precisamente reducir dichas brechas territoriales, elevando el nivel de participación de la población local en las decisiones y procesos de desarrollo, procurando políticas públicas que consideren las especificidades de los territorios.

Nuestras oficinas: