Programas públicos y arreglos institucionales para promover la inclusión económica de los jóvenes rurales

Este estudio analiza las características de los programas públicos dirigidos a los jóvenes y al desarrollo productivo rural en Colombia, Ecuador, México y Perú y su pertinencia para aportar en la inclusión económica de los jóvenes rurales. Esto en el marco de una agenda de investigación orientada evidenciar la necesidad de una nueva generación de políticas y programas públicos que mejoren las condiciones de empleo y las oportunidades de generación de ingresos para los jóvenes rurales. El estudio se realizó desde un enfoque mixto y complementó información cualitativa y cuantitativa, donde se utilizó información secundaria y levantó información primaria por medio de entrevistas a policy makers de los cuatro países de estudio.

Se evidencia escasa oferta de programas y acciones públicas dirigidas a jóvenes rurales y su inclusión económica y, además, en términos de coberturas y presupuestos, los programas que lo hacen son pequeños, lo que habla de la poca relevancia que obtienen. También se evidencia que muy pocos casos tienen una comprensión integral de la inclusión económica de la juventud y casi ninguno presenta una estrategia consistente con una comprensión amplia de ella, pues al momento de definir una estrategia los programas hacen la opción por una o dos dimensiones solamente.

En general, destaca que existe un importante grado de articulación intersectorial y con otros actores de la sociedad civil o privados, aunque en muchos de estos casos la articulación intersectorial e interinstitucional se concentra en aquellas instituciones vinculadas a las actividades económicas y fomento productivo. Esta articulación se da en niveles nacionales y locales, donde el primero no llama la atención dado que refleja el nivel de centralismo de los países de la región, pero sí resulta destacable el nivel de articulación local.

Abstract

This study contributes to a research agenda aimed to provide evidence of the need of a new generation of public programs and policy able to improve employment conditions and livelihood opportunities for rural youth. To that end, the study analyses the characteristics of public programs targeted at youth and rural productive development in Colombia, Ecuador, Mexico and Peru, alongside their appropriateness to contribute to the economic inclusion of rural youth. A mixed-methods approach was adopted, bringing together quantitative and qualitative information from both secondary and primary sources. The latter comprises data collected by mean of interviews to policy makers of all four countries.

The results show a scarce array of public actions and programs targeted at rural youth and their economic inclusion. Furthermore, programs are scant in terms of coverage and funding, which leads to the little relevance they attain. The analysis also yields that only very few cases demonstrate a comprehensive understanding of the economic inclusion of youth and almost none adopts a strategy consistent with a broad understand thereof, for they tend to opt for either of the two dimensions when it comes to define a strategy.

Overall, there is a high degree of coordination and interconnectedness both intersectoral and with civil society and private sector stakeholders. Yet, this interinstitutional and intersectoral coordination is often limited to those institutions associated with economic activities and production development. Additionally, it can be found at national, and more importantly, at local levels. Whereas the former can be expected as a result of the high level of centralization of the countries in the regions, instances of local coordination and interconnectedness are noteworthy.

Hallazgos principales

  1. Se corrobora la poca relevancia que obtienen la inclusión económica de jóvenes rurales, debido a su escasa oferta y tamaño presupuestal y de cobertura de los programas.
  2. La juventud rural es reconocida como un grupo de población específico, pero no se cuentan con estrategias para abordarla como un grupo particular.
  3. La inclusión económica es entendida como generación de ingresos, siendo muy pocos los casos que mantienen una comprensión y estrategia de intervención integral del problema.
  4. Se reconoce la migración campo-ciudad como la principal consecuencia de la falta de oportunidades laborales para la juventud rural en sus territorios.
  5. Se observan importantes articulaciones entre los programas analizados, donde resalta el nivel central dado el centralismo de la región y el nivel local dado su importancia para la coordinación.
Mensaje del autor

Un párrafo de la importancia de la investigación para audiencia diversa Este estudio parte de la convicción que los problemas que enfrentan las juventudes rurales son multicausales y, por lo tanto, estos deben ser abordados de manera integral y considerando los distintos cruces de desigualdades presentes en este grupo de población. Una agenda de políticas que favorezcan a la reducción de la pobreza, el acceso a empleos decentes y que sea capaz de elevar los niveles de bienestar de la juventud y sea acorde a sus expectativas y aspiraciones requiere de una comprensión más fina de las dimensiones que influyen en su inserción productiva. Este estudio nace del propósito de avanzar en una agenda de investigación que evidencie la necesidad de una nueva generación de políticas y programas públicos que mejoren las condiciones de empleo y las oportunidades de generación de ingresos para los jóvenes rurales. Para ello, en el presente documento se analizan las características de los programas públicos dirigidos a los jóvenes y al desarrollo productivo rural en Colombia, Ecuador, México y Perú y su pertinencia para aportar en la inclusión económica de los jóvenes rurales.

Descargar PDF Enviar por correo Imprimir