Estudio de trayectorias y aspiraciones de jóvenes rurales en Colombia y el rol del territorio y las políticas públicas

Autor (es):

Este estudio para Colombia, busca comprender las trayectorias y aspiraciones de los jóvenes rurales y el papel del territorio y las políticas públicas en ellas, esto, desde su contribución a la reducción de las restricciones para su inclusión económica. Así, se analizan los obstáculos y limitantes que encuentran los jóvenes rurales en la transición entre la infancia y la adultez, las estrategias individuales y colectivas que desarrollan para superarlos, y la influencia que tienen los sistemas de género.

La juventud rural es fundamental en la agenda del desarrollo territorial. La juventud es una etapa crítica donde se consolida la autonomía y se producen algunas transiciones claves como el acceso a la educación, al mundo laboral y a la parentalidad, las que definen aspiraciones y trayectorias de vida. Además, la juventud rural de hoy es un potencial agente de transformación, pues tiene un mayor nivel educativo, mayor acceso a la información, mayor acceso a servicios públicos básicos, y mayor cercanía y manejo de las nuevas tecnologías de información, respecto a generaciones anteriores.

Entre los resultados destacan tres desigualdades territoriales que recurrentemente determinan las trayectorias de los jóvenes rurales: educación escolar y posterior y el desarrollo del sistema de protección social. Además, las transformaciones rurales sobre la juventud rural resultan en precarias oportunidades, pero en un mayor horizonte de actividades y lugares. Se traduce en una alta movilidad ocupacional y geográfica; en un tránsito no lineal de la infancia al mundo adulto. Entre otras cosas, es necesario considerar que esto les genera altos niveles de incertidumbre y ansiedad.

Abstract

This study aims to comprehend the pathways and aspirations of rural youth and the role of the territory and public policies in them from their contribution to the reduction of their economic inclusion restrictions. In this sense, the obstacles and constraints encountered by rural youth in the transition between childhood and the adult world, the individual and collective strategies they develop to overcome them, and the influence of gender systems are also analyzed.

Rural youth is vital for the territorial development agenda. Youth is a critical stage of life since it is when people’s autonomy consolidates. Also, at this stage occurs some vital transitions, such as higher educational access, job market or parenthood. The three of them define aspirations and life paths. Moreover, rural youth have great potential as transformative agents since they have higher educational levels, better information access, higher access to public services and have better management of information technology.

The results highlight three territorial inequalities that determine life paths: school education, Higher Education, and the development of a social protection system. Rural transformations affect rural youth since they face limited opportunities but a wider range of activities and places to be. Rural youth present high geographical and working mobility, and have non-linear pathways from childhood to adulthood. This generates uncertainties and anxiety among rural youth.

Hallazgos principales

  • Jóvenes rurales en Colombia presentan trayectorias, aspiraciones y estrategias heterogéneas, para sortear los obstáculos de su inclusión económica. No se sienten parte de un colectivo diferenciado de otros grupos.
  • Desigualdades territoriales determinan sus trayectorias: el acceso, calidad, y pertinencia de la educación escolar; la oferta, permanencia y pertinencia en la educación post-media; y el desarrollo del sistema de protección social.
  • Mayor movilidad geográfica y laboral: las transformaciones rurales muchas veces resultan en precarias oportunidades para ellos, pero un mayor horizonte en términos de actividades y lugares.
  • Altos niveles de incertidumbre y ansiedad en la Juventud rural debido las oportunidades de inserción económica y trayectorias no lineales hacia el mundo adulto.
Mensaje del autor

La juventud rural hoy se encuentra socialmente excluida, pues enfrentan diversos obstáculos para participar en la vida económica y política tanto del país como de sus propias comunidades rurales. Para apoyar su inserción es necesario generar políticas acordes a sus características y necesidades. En este sentido, es importante abordar a la juventud, pues esta es una etapa crítica donde se consolida la autonomía y se producen algunas transiciones claves como el acceso a la educación, al mundo laboral y a la parentalidad; las que definen aspiraciones y trayectorias de vida. Lamentablemente, la juventud rural enfrenta grandes desigualdades. Por un lado, presenta mayores desigualdades que la juventud urbana, tiene mayores tasas de pobreza, mayores niveles de inactividad laboral y educativa, menores tasas de acceso a la educación, y menores tasas de acceso a servicios básicos. Por otro lado, enfrentan desigualdades con respecto a los adultos rurales, con una menor tasa de ocupación laboral, menor participación política, y menor acceso a activos productivos como tierra y crédito. Sin embargo, los y las jóvenes rurales de hoy son un potencial agente de transformación, pues tiene un mayor nivel educativo, mayor acceso a la información, mayor acceso a servicios públicos básicos, y mayor cercanía y manejo de las nuevas tecnologías de información, respecto a generaciones anteriores.

Descargar PDF Enviar por correo Imprimir