Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Crecimiento e inclusión en los territorios rurales-urbanos de Chile

03/01/2020

Autores

Resumen:

Este artículo estudia las características de los territorios funcionales rurales-urbanos de Chile, es decir, aquellos territorios compuestos por una ciudad de entre 18 mil hasta 300 mil habitantes, y por su entorno rural. Los territorios rurales-urbanos muestran algunas características distintas tanto de los territorios rurales como de los territorios urbanos y metropolitanos: tienen una estructura productiva significativamente más diversificada que la del resto de los territorios, y concentran una parte importante del empleo en sectores basados en recursos naturales. En otras dimensiones socioeconómicas, los territorios rurales-urbanos muestran características intermedias en el continuo que va desde territorios metropolitanos hasta territorios rurales aislados: tienen niveles de capital humano, participación laboral femenina, formalidad laboral, y dotaciones de bienes y servicios menores que los territorios urbanos y metropolitanos, pero significativamente mayores comparado con zonas rurales aisladas. Tienden a tener además niveles intermedios de dinamismo económico e inclusión social. Los territorios rurales-urbanos que han logrado un crecimiento inclusivo en el tiempo tienen una mejor provisión de bienes y servicios públicos. En cambio, la diversificación de la estructura productiva está correlacionada con crecimiento del ingreso, pero no con reducción de la pobreza y la desigualdad.

Abstract:

This paper study the characteristics of rural-urban functional territories in Chile, that is, functional areas formed by a small-medium city, between 18,000 to 300,000 inhabitants, and its rural hinterland. These territories differentiate from rural and urban-metropolitan areas in some characteristics—they have a more diversified productive structure and concentrate an important share of employment in natural resource-based industries. At the same time, rural-urban territories display intermediate characteristics in the continuum from metropolitan to urban areas—their levels of human capital, female labor force participation, labor formality and goods and services allowances are lower than in urban-metropolitan areas, but higher than in isolated rural areas. They tend to show medium levels of economic dynamism and social inclusion. Rural-urban territories with inclusive economic growth tend to have a better provision of public goods and services. Adversely, diversification in the productive structure is correlated with income growth, but not with reductions in poverty and inequality.

Hallazgos principales:

  1. Los territorios rurales-urbanos de Chile concentran a un 39% de la población del país, mientras que el territorio metropolitano concentra a otro 39%.
  2. Los territorios rurales-urbanos muestran en promedio una estructura productiva más diversificada que otros territorios del país, y concentran cerca del 60% del empleo en sectores basados en recursos naturales.
  3. En cuanto a disponibilidad de servicios, capital humano, formalidad y participación laboral femenina, los territorios rural-urbanos se encuentran en un punto medio entre los territorios rurales más aislados y los territorios urbanos y metropolitanos.
  4. El crecimiento económico en los territorios se relaciona con mayor diversificación productiva, capital humano y gasto público; el aumento de la inclusión se relaciona con mayor participación laboral y mayores tasas de ocupación.

Mensaje del autor

Los territorios rural-urbanos de Chile presentan características diferenciadas con respecto al resto de los territorios del país, algunas que van más allá de una simple etapa intermedia entre lo “rural” y lo “urbano”, como es la mayor concentración de trabajo en recursos naturales y, al mismo tiempo, una mayor diversificación productiva. Estas características, en particular la diversificación productiva, pueden fomentar el crecimiento económico en los territorios, pero deben complementarse con inversión pública y políticas de inclusión laboral para asegurar que este crecimiento permita reducciones de pobreza y desigualdad.

Nuestras oficinas: